Defensor del Pueblo inspeccionó Hospital Cardiológico Infantil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, inspeccionó este lunes el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa (HCIL), ubicado en Montalbán, a los fines de constatar las condiciones en que se encuentra dicho centro de salud que presta atención a niños y niñas con algún tipo de cardiopatía.

Acompañado de la Directora del HCIL, Isabel  Iturria, el Defensor del Pueblo recorrió algunas áreas del hospital y expresó que “para nosotros como Defensoría del Pueblo es importante realizar este tipo de inspecciones que siempre buscan, desde un primer lugar, constatar los buenos servicios que reciben los niños y niñas en materia de salud”.

Indicó que el 85% de las y los pacientes atendidos provienen del interior del país, los cuales son referidos a través de los Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales, ubicados en varios hospitales públicos, responsables de la captación y el diagnóstico.

Precisó que luego de efectuarse dos visitas previas de inspección al mencionado centro cardiológico, por parte de los funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo, se elaboraron algunas recomendaciones dirigidas al Ministerio para la Salud y a la directiva del hospital, esto con la finalidad de seguir brindando los mejores servicios y cumplir con un derecho humano fundamental como lo es la salud.

Entre las recomendaciones anunciadas por el Defensor del Pueblo está la de aumentar el número de intervenciones quirúrgicas y cirugías cardíacas, a través de una asignación superior de especialistas en el área.

Sobre este punto, agregó que “en el hospital J. M. de los Ríos existen especialistas cardiovasculares que pudieran estar acá, en comisión de servicio”. Esto en razón de que se trata de un centro especializado que requiere de mayor personal capacitado profesionalmente en el área cardiológica.

Igualmente, expresó la necesidad de mantener el abastecimiento de insumos especializados en cirugía cardiaca pediátrica, como oxigenadores, acero para el esternón y algunas suturas.

Además, el Defensor recomendó captar nuevos profesionales expertos tanto en cirugía cardiovascular pediátrica, como en anestesia cardiovascular, medicina crítica pediátrica y cardiología infantil; y propuso también la incorporación de estudiantes de medicina como pasantes en el cardiológico infantil, para que se familiaricen con las intervenciones de cardiopatías pediátricas.

A su juicio, el cardiológico infantil funciona de “manera óptima” y se ha mantenido    durante 9 años “impecable”, de la misma forma en que fue inaugurado en agosto de 2006.

Por último, señaló que este centro médico cardiológico ha beneficiado a 10 mil niños y niñas, incluyendo a 100 latinoamericanos y caribeños, provenientes de Colombia, Bolivia, Aruba, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Perú, México, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Dominica. Informó que en los próximos días visitará otros centros de salud como parte del trabajo de vigilancia y garantía del derecho a la salud que realiza la Defensoría del Pueblo en todo el país.

 

150921Visitacardioligicoinfantil-1

150921VisitacardiologicoInfantil-2

Fuente: Nota de Prensa

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias