Defensor: El Estado debe buscar «un método efectivo» para acabar con el contrabando - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó este domingo que el «bachaqueo» es la ejecución del contrabando a pequeña escala, por lo que estima que se debe castigado por la ley y que no se deben seguir ejecutando «paños calientes» para darle solución a esta problemática.

Para el alto funcionario, el «bachaqueo es un delito» y como tal debe ser castigado, indicó este domingo en una entrevista que concedió al programa Diálogo con, transmitido por Televen.

Saab señaló que «cualquier derivación del contrabando está calificado como un delito por la ley y debe estar castigado», puntualizó.

Afirmó que reconoce los esfuerzos del Gobierno por implementar distintas medidas para combatir el flagelo. Instó a no ejecutar «paños calientes» para darle resolución a esta problemática «sino de ir a fondo de quien lo produce».

«El Estado tiene que busca el método efectivo», sentenció.

Calificó como «positivo» el encuentro entre los Jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, pues a su juicio «aplacó las críticas de los «extremistas».
En cuanto al tema fronterizo, estimó que siempre se «debería apostar al diálogo» y negó lo que denominó como la «matriz» de acusaciones por la supuesta expulsión «de manera masiva a refugiados, no de inmigrantes».
«No hubo expulsión de refugiados, ni agresiones sexuales contra los deportados por parte de funcionarios castrenses venezolanos», aseveró.
De igual manera, consideró como un punto a favor de la paz por el acuerdo suscrito entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno neogranadino.

Trabajo de la Defensoría con los «presos políticos

En cuanto a los llamados presos políticos, indicó que el ente ha ejecutado las visitas y mediaciones en los casos que así lo requieran, como ocurrió con el caso del General Raúl Baduel.
Sobre estos casos indicó que «no hacemos juicios de valor» y desestimó los señalamientos de la parcialización del ente gubernamental.
«Uno tiene que cumplir con su trabajo institucional, más allá de lo que pueda surgir en la opinión pública», indicó.

«El retardo procesal es un cáncer de la democracia»

Por otra parte, el Defensor repudió que se se dé el retardo procesal y la corrupción policial, como factores que atentan contra la lucha contra la delincuencia.
Para el Sumo Pontífice «el retardo procesal es un cáncer de la democracia» y obedece a diversas razones, por lo que al ser un problema multifactorial se deben aplicar decisiones en distintos frentes para darle solución.
En su opinión debe aplicarse «una sanción de carácter penal y pecunario para quien haya incurrido en este delito», dijo al tiempo que aclaró que no se trata solo de jueces, sino de cualquier funcionario del sistema de justicia que pueda cometido esta falta.
Por otra parte, sobre la corrupción policial dijo que «la delincuencia uniformada» es «ética y moralmente más cuestionable» que el hampa común.
En ese sentido, expuso que debe crearse un órgano rector para esta materia, que se encargue de «vigilar y hacer todos los procedimientos para castigar a los funcionarios que se ponen en contra de la ley».

Por otra parte, sobre la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), sostuvo que el organismo ha hecho las observaciones para que este operativo no se realice «detenciones de manera masivas» y que se coordinen las datas de los distintos organismos de inteligencia.

Síguenos por @800noticias