Defensas de López y Ceballos denuncian “cierre forzoso” de los expedientes | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, denunció una nueva violación del debido proceso en los casos de los dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López y Daniel Ceballos, afirmando que  Derechos Fundamentales del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de las denuncias formuladas por ambos dirigentes respecto a los tratos inhumanos, crueles y denigrantes de los que han sido objeto en la cárcel militar de Ramo Verde, sin siquiera adelantar la investigación.
“Estamos en presencia de una investigación que no culminó, una investigación donde ni siquiera se le toma declaraciones a las víctimas López y Ceballos, una investigación donde ni siquiera se recabó información sobre  quiénes eran los funcionarios que estaban de guardia para ese momento, tampoco se tomó declaración de los testigos presenciales de los hechos, es una investigación que no se culminó y en consecuencia ese acto conclusivo no es legítimo y a todas luces es una nueva violación del debido proceso”.
Gutiérrez explicó que el Ministerio Público no aplicó el Protocolo de Estambul, un documento que contiene estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente para la documentación sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes. “A pesar de que en estas denuncias se pidió que se practicaran diferentes investigaciones, se pidió que se optimizara el Protocolo de Estambul y a pesar de esto, ni siquiera las víctimas de los delitos Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese ni siquiera fueron llamados a rendir declaración por la Fiscalía, pues el Ministerio Público la semana pasada decidió cerrar el proceso”.
Recordó las denuncias que presentaron a la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía el año pasado por las condiciones de reclusión y requisas violentas a López y Ceballos y Ramo Verde. “Están vinculadas a tres aspectos fundamentales. Una primera requisa que se hizo con actos violentos, con sustracción y apoderamiento de bienes de Leopoldo López y Daniel Ceballos, esa primera requisa incluso donde se hizo referencia a las presuntas lesiones que sufriera Enzo Scarano con posterioridad.
“Se amplió esa denuncia haciendo referencia a que le lanzaron objetos y líquidos en el rostro a Daniel Ceballos, que él decía que tenía olor y características de orine y de heces fecales y luego una tercera denuncia que se amplió en el mismo expediente vinculado a una de las últimas requisas que se hicieron también con actos de violencia sobre las personas privadas de libertad”, informó Gutiérrez.
En las próximas horas los abogados defensores de ambos dirigentes políticos acudirán a los Tribunales de Control en Los Teques para introducir los escritos para impugnar esta decisión. “El Ministerio Público envió los escritos para que fueran decididos por los jueces de control en Los Teques, dentro de estos escritos estamos pidiendo al juez que antes de tomar una decisión escuche a las víctimas”.
Info de Prensa de Voluntad Popular
Síguenos por @800noticias