«Defenderemos nuestros intereses», dice Putin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San Petersburgo, Rusia | AFP | Rusia «defenderá sus intereses» frente al congelamiento de activos rusos en Francia y en Bélgica, declaró el viernes el presidente Vladimir Putin en encuentro con periodistas extranjeros al margen del Foro económico de San Petersburgo.

«Vamos a defender nuestros intereses por vía judicial. Nuestra posición es clara: Rusia no reconoce la autoridad de ese tribunal», añadió Putin en referencia a la Corte de arbitraje de La Haya, que condenó a Rusia en 2014 a pagar una indemnización de 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) a los accionistas de la compañía petrolera Yukos, del oligarca y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski.

Los activos del gobierno ruso en Francia y en Bélgica fueron congelados a petición de los ex accionistas del grupo petrolero Yukos en el marco de un procedimiento de compensación por el cuestionado desmantelamiento de la empresa.

«Las leyes francesas y belgas nos permiten congelar los activos que se pueden identificar como propiedad de la Federación de Rusia», declaró el jueves a la AFP Tim Osborne, director ejecutivo de la GML, holding que representa al ex accionista mayoritario de Yukos.

En total, en Francia, cuentas en unos cuarenta bancos fueron embargadas así como «ocho o nueve inmuebles», afirmó, y precisó que se trata de «activos gubernamentales y no diplomáticos».

Según él, tales activos fueron congelados hace dos semanas, pero la información solo se «filtró» este jueves en Rusia.

«Procedimientos siguen en curso en Gran Bretaña y en Estados Unidos y habrá otros en más países», añadió Tim Osborne, cuyo holding GML tiene su sede en Gibraltar.

En Bélgica, entre las cuentas rusas congeladas figuran en especial los de la embajada de Rusia y de las representaciones permanentes de Rusia ante la UE y de la OTAN en Bruselas, según el ministerio ruso de Relaciones exteriores.

El ministerio ruso de Relaciones exteriores convocó el jueves al embajador de Bélgica en Rusia, Alex Van Meeuwen, para protestar «enérgicamente» contra el congelamiento de las cuentas.

«Aquellos que se atrevan a hacer eso (congelar los activos rusos) deben comprender que habrá medidas de represalia», declaró este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores, Vasili Nebenzia, citado por la agencia Interfax.

Yukos se vendió principalmente a la empresa pública rusa Rosneft, compañía de segunda fila en aquella época, que se ha convertido desde entonces en el mayor productor mundial entre las empresas que cotizan en bolsa.

Preso durante diez años y en la actualidad en el extranjero, Mijail Jodorkovski se congratuló por la congelación de los activos rusos en Bélg

Síguenos por @800noticias