Decretan emergencia de agua en municipio del Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

El alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero, decretó el pasado viernes la emergencia en el municipio ante la escasez de agua potable existente en la localidad.

Según el alcalde, el problema de la Costa Oriental del Lago no es falta de agua sino de mantenimiento, “de motores, falta de reemplazo de equipos de las sistemas de bombeo y estaciones. La falta de una operatividad y de un equipo que esté pendiente al momento de estar distribuyendo agua y verificar que ésta llegue a los sectores”, respondió en visita a este diario.

Guerrero está trabajando en conjunto con el presidente de Hidrolago, Danny Pérez, para buscarle una salida al problema que tiene que ver también con el vandalismo al que son sometidos los equipos, ya que personas inescrupulosas perforan las tuberías, manipulan los sistemas y colocan tomas clandestinas de cuatro y ocho pulgadas.

“He declarado la emergencia en el municipio por razones obvias. No puedo yo aceptar que un sistema que está intervenido desde F7 hasta Hipódromo, y Macanilla que yo la construí en mi anterior gestión y Freddy Rodríguez como presidente de Hidrolago, que el pueblo hoy tenga 90 días sin agua. Eso no lo aguanta nadie. Palmarejo, Punta Iguana y Barrancas tuvieron 96 días sin agua, todavía logramos recuperar el tanque por una presión que ejercí como alcalde de la ciudad para poder minimizar esos tiempos y en quince días logramos llenar 7 millones y medio de litros en el tanque del Hipódromo, mancomunadamente con Hidrolago y la Cámara Municipal”, explicó.

Añadió que el servicio de agua no puede llegar por cisterna sino que tiene que ser por tubería. “Si aquí hay dinero para tantas cosas, para el agua tiene que haber dinero”, sentenció.

Choferes de camiones cisternas venían cobrando la pipa de agua a los habitantes en 20 mil bolívares y lograron regularla a 8 mil bolívares.  Quince camiones de privados se están encargando de hacer la distribución para paliar la situación.

Pide al presidente de Hidrolago a que se eliminen a corten las tomas clandestinas, se ponga freno a los botes de agua y se haga un seguimiento a quienes tienen las llaves para abrir las válvulas. “Hay gente que tiene válvulas pero Hidrolago no actúa”.

“El problema del agua no es político sino social y debe tener el apoyo de todo el mundo, no solo del alcalde y del gobernador, el pueblo también tiene que colaborar, porque cuando no tenemos el servicio nos quejamos pero cuando lo tenemos lo botamos, tenemos que crear conciencia”, agregó.
La COL se alimenta de la represa Pueblo Viejo (Burro Negro) y Machango.

Finalmente, el alcalde comentó que tiene más de 36 proyectos listos para ser ejecutados en conjunto con el gobernador y el Gobierno nacional pero aún no ha podido ser atendido por el gobernador Omar Prieto.

“Tengo los proyectos para el pueblo de Santa Rita y estoy dispuesto a trabajar con ellos. Quienes me conocen saben que soy adeco de toda la vida, pero eso no quiere decir que no me pueda sentar en una misma mesa con quienes dirigen los destinos del país y fueron electos por los mismos votos que yo fui electo, que son los del pueblo”.

También invitó a las festividades en honor a San Benito que se harán en el municipio y que inician este viernes, a las 4:00 pm, con un encuentro de chimbangles y una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario oficiada por monseñor Ángel Caraballo, Administrador Apostólico de la Diócesis de Cabimas.

Síguenos por @800noticias