Decomisan 41,6 toneladas de marihuana en frontera de México con EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tijuana, México | AFP | Autoridades mexicanas decomisaron en la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos 41,6 toneladas de marihuana, que fue localizada escondida en el sótano de una bodega detrás de una casa, en una de las mayores confiscaciones de cannabis en el país, informó con comandante del ejército.

Al menos 5.271 paquetes de diversos tamaños, «que son 41,6 toneladas de marihuana», fueron encontrados en el sótano de una bodega de Tijuana (noroeste), vecina de la estadounidense San Diego (California), dijo a la prensa Gabriel García Ricón, comandante de la II zona militar.

«Es el mayor decomiso en Baja California en años y más que el del año pasado de 39,7 toneladas», indicó el militar.

En Tijuana, una ciudad del estado de Baja California, los militares obtuvieron de un juez una orden de cateo luego de averiguar que en ese domicilio había droga y de sorprender a un matrimonio que vivía ahí con 54 kilos de esta hierba en una camioneta.

Al momento de la detención, la pareja estaba con sus tres hijos menores que fueron puestos bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF), la institución de asistencia social mexicana.

García Rincón señaló que agentes de la fiscalía general iniciaron una investigación, pero que la droga podría pertenecer al cártel de «los Arellano Félix (Tijuana) o el Cártel de Sinaloa, que son los que tienen más peso en la región».

El comandante regional dijo desconocer el medio por el que una cantidad tan grande de marihuana pudo llegar hasta ahí, pero anticipó que pudo ser por mar.

«Una avioneta puede transportar 500 kilos, un tráiler puede transportar hasta 20 toneladas, pero a lo mejor vino por mar», explicó.

El sótano estaba en la bodega atrás de una vivienda que simulaba ser un pequeño rancho en la colonia Granjas Familiares, al noreste de Tijuana.

Pese a la captura de grandes capos del narcotráfico en los últimos años, la producción y trasiego de marihuana continua en el país.

En octubre de 2010 militares localizaron 130 toneladas de marihuana en la misma ciudad, el decomiso más grande de esta droga que se halla realizado en México, que concluyó la una impresionante hoguera en la fue quemada en instalaciones militares de esa ciudad.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias