Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial a manifestación La Fogata del Cacao en Miranda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- En sesión ordinaria de este martes, el Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm) aprobó por unanimidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región a la manifestación La Fogata del Cacao, que tradicionalmente se celebra todos los 22 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del eje Barlovento.

La Fogata del Cacao es una tradición que se celebra cada año, desde hace 85 años, en la población de Río Chico y data de 1830, época en que los esclavos afroamericanos de la colonia celebraban el inicio de una nueva cosecha de cacao rindiéndole tributo a la Virgen de las Mercedes, una de las patronas de Barlovento.

El pueblo barloventeño ha preservado esta manifestación a lo largo de los años como expresión de fe mariana y para enaltecer la siembra del cacao, una de las principales actividades productivas de la localidad.

La propuesta fue presentada por el Bloque Socialista del parlamento en sesión ordinaria durante la instalación del segundo periodo legislativo, con el objetivo de continuar con el rescate de la cultura y las tradiciones.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Rodríguez, señaló que desde el parlamento se le rinde homenaje a esta manifestación mística en aras de rescatar los valores y principios de identidad mirandina

Indicó que esta manifestación se celebrará la noche de este martes con un acto, donde se le hará entrega a los integrantes de la certificación como Patrimonio Cultural.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias