Declaran alerta sanitaria en hospitales de Perú ante caso de sarampión | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Todos los establecimientos de salud de Perú fueron declarados en alerta sanitaria ante un caso de sarampión confirmado en el puerto del Callao, vecino a Lima, informó hoy el ministerio de Salud.

El Perú se encontraba libre de la transmisión de sarampión desde 2001, aunque con algunos pocos casos importados (de contagio en otro país) que fueron identificados y controlados para evitar su expansión, indicó el ministerio.

El caso confirmado es un hombre de 46 años, que vive en el Callao, y que presentó los síntomas al volver de un viaje a Puno, en la frontera con Bolivia, donde participó en la fiesta de la Virgen de la Candelaria a inicios de febrero.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del ministerio y la Dirección de Epidemiología del Callao investigan este caso, tras haber aplicado la cuarentena al afectado y una vacunación a los residentes en cinco cuadras alrededor de su vivienda.

En tal sentido, cualquier persona, de cualquier edad, que presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis, recomendó el ministerio de Salud.

Asimismo, un portavoz recordó vacunar a los niños menores de cinco años en los establecimientos de salud.

Síguenos por @800noticias