Decenas personas con signos intoxicación en zona costera chilena contaminada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 170 personas de dos localidades chilenas de la región costera de Valparaíso afectadas por una crisis de contaminación del aire fueron hospitalizadas  con síntomas de intoxicación.

Daniela Siegmund, directora del hospital de la localidad vecina de Quinteros, a donde acudieron los afectados con síntomas como náuseas y dolores de cabeza o abdominales, señaló a radio Biobío que solo 49 han sido dados de alta.

Según relataron familiares, entre los pacientes hay un número indeterminado de estudiantes de colegios de las localidades de Quintero y Puchuncaví, ubicadas al noroeste de Santiago y afectadas por una crisis de contaminación.

La ministra de Salud, Paula Daza, anunció que el Gobierno implementará acciones preventivas y medidas extraordinarias ante esta emergencia.

Daza informó en Valparaíso que entre las medidas está la prohibición de funcionamientos a empresas que no cumplan con los estándares establecidos.

El secretario de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, fue increpado hoy cuando intentaba ingresar al hospital.

Las autoridades anunciaron la pasada semana una visita a la zona por parte de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Desde hace cinco décadas, las localidades de Quintero y Puchuncaví han sido escenario de intoxicaciones masivas tras la instalación de plantas industriales en la zona, varias de ellas con uso o producción de químicos.

El área acoge un gran parque industrial, con 17 plantas que son señaladas por los habitantes como responsables de estos episodios, que en las últimas semanas han dejado mas de 600 personas contaminadas.

El pasado 12 de septiembre y debido a la gravedad de la contaminación, el Colegio Médico de Chile pidió al Gobierno sacar a las embarazadas y a los menores de edad de esas áreas.

Síguenos por @800noticias