Damas de Blanco piden al papa que las reciba en su visita a Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | Las opositoras Damas de Blanco cubanas pidieron al papa Francisco que las reciba durante su visita a la isla en septiembre, en una carta entregada en la Nunciatura en La Habana, informó este jueves su líder, Berta Soler.

«Nos reunimos con el nuncio (Giorgio Lingua) durante una hora y 20 minutos el miércoles en la Nunciatura, y le entregamos una carta dirigida al Santo Padre pidiéndole que cuando visite Cuba, a pesar de su apretada agenda, reciba a las Damas de Blanco», explicó Soler a la AFP.

«Sabemos que ese encuentro no está en manos del nuncio, pero él fue muy receptivo y quedó en que iba a enviar la carta», añadió Soler, quien dijo que acudió a la entrevista junto con las integrantes del grupo María Cristina Labrada y Lourdes Ezquivel.

La Nunciatura confirmó el encuentro a la AFP, pero declinó ofrecer detalles del mismo.

Soler destacó que también informaron al nuncio sobre «la situación de los derechos humanos en Cuba», y le entregaron un CD con «testimonios de Damas y activistas que han sido reprimidos en las últimas semanas», así como una lista de presos políticos cubanos.

Asimismo, «le informamos que estamos muy preocupadas con la llegada del papa, porque cuando vino Benedicto XVI (en marzo de 2012), el gobierno (…) detuvo a cientos de opositores para que no pudieran asistir a sus misas».

Galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, Damas de Blanco es un grupo fundado en 2003 por familiares de presos políticos (ya liberados) y el único que tiene autorización del gobierno cubano, desde 2010, para hacer caminatas de protesta en la calle los domingos.

En 2012, Soler también pidió a la Nunciatura en La Habana que intercediera para que Benedicto XVI recibiera a las Damas de Blanco, pero ese encuentro no se produjo.

Durante su visita a la isla, del 19 al 22 de septiembre, el papa tiene previsto oficiar dos misas campales, en La Habana y en Holguín (noroeste), y una tercera en el Santuario Nacional del Cobre, que venera a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

Además, se entrevistará con el presidente Raúl Castro, quien aseguró su presencia en todas sus misas.

Síguenos por @800noticias