Curiosas esculturas hechas con huesos humanos - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Como se suele decir «hay gente para todo», por eso no nos extraña que existan una de artistas capaces de trabajar con huesos humanos y realizar con ellos una serie de esculturas bastante curiosas.

Algunas de las obras que vamos a ver pertenecen a François Robert, Monika Horcicová o Frantisek Rint, encargado de la decoración del famoso Osario de Sedlec.

Pistola hecha con huesos

Esta obra de arte está hecha por el fotógrafo François Robert y forma parte de la serie de fotografías expuestas bajo el título ‘Stop the Violence’ (‘Detén la violencia’). Desde luego que el material elegido para la representación del tema no podía ser más acertado, pues los huesos nos muestran lo que genera la guerra, la violencia: muertes.

En los años 90, Robert compró tres armarios de una escuela en una subasta y de ellos contenía un esqueleto humano verdadero. Tras años con él guardado en su sin ningún uso se decidió a utilizarlos para realizar esta original obra en la que los va moviendo de posición y formando diferentes siluetas.

Creación de Horcicová

Otra artista, enamorada de la de las personas, que se ha atrevido a trabajar con huesos humanos, en este caso piezas de poliuretano impresas en tres , es Monika Horcicová, una checa que consigue dejarnos paralizados con sus obras, tan inquietantes como originales, pero que al contrario de lo que sucedía con François Robert, buscan tener un significado relacionado con la vida.

Las creaciones de la artista checa se basan en la aparente fragilidad del esqueleto que, sin embargo, carga con todo el peso de la figura humana durante toda nuestra existencia.

Lámpara del Osario de Sedlec

Sin duda uno de los lugares más escalofriantes que hay alrededor del mundo es el Osario de Sedlec, una pequeña capilla católica situada bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos, en Sedlec, un suburbio de Kutná Hora, en la República Checa.

Este lugar contiene aproximadamente 40.000 esqueletos humanos, colocados de manera artística para formar la decoración y el mobiliario de la capilla. Una de los elementos más destacados que puedes encontrar dentro es la enorme lámpara de araña que se ve en la imagen, la cual contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano.

La Capilla de los huesos

Aunque la ‘escultura’ que vemos en el centro de la imagen no tiene mucho de curiosa, pues forma el esqueleto de un ser humano, la decoración de la ‘Capela dos Ossos’ (‘Capilla de los huesos’) está compuesta en su mayoría por huesos de personas así que merecía al menos una aparición en esta lista.

Esta capilla es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad portuguesa de Évora, fue construida en el siglo XVI y se estima que se usaron cerca de 5.000 esqueletos para realizar las diferentes obras de decoración que se encuentran en su interior, provenientes claro de los cementerios cercanos.

Otra de Horcicová

Las esculturas realizadas por la artista checa no dejan indiferente a nadie. La que vemos en la foto, que por cierto vuelve a ser circular, parece estar formada por esqueletos de personas que están cabeza abajo pero, como se puede apreciar, no tienen cráneo, lo que resulta de lo más curioso.

Monika, nacida en 1988, dice utilizar los huesos humanos (creados en impresión 3D, como hemos dicho anteriormente), para explorar los ciclos del vivir, el dinamismo de la muerte y la regeneración y otros temas de nuestra existencia.

Tanque formado con huesos

Volvemos a la utilización de los huesos de esqueleto humano verdaderos y las diferentes siluetas realizadas por el fotógrafo François Robert. Como hemos explicado al principio, esta serie de esculturas que han sido capturadas por el suizo forman parte de la serie ‘Stop the Violence’, por lo que no es de extrañar, siguiendo esta temática, la aparición de este tanque militar formado con huesos humanos.

«El esqueleto es un símbolo visual de gran alcance, ha llegado a representar ‘los restos’, lo que queda después de que la vida haya terminado, después de que la carne y la mente dejen de funcionar», declara Robert.

Círculo de huesos

La verdad es que es difícil saber qué les pasará por la cabeza a los artistas en el momento en que deciden hacer determinadas obras. De Horcicová ya sabemos que es una total enamorada de la anatomía humana y podemos llegar a comprender algo de su obsesión por los huesos. Los de las formas circulares tendrá que ver con aquello del ciclo vital.

En esta imagen volvemos a ver un círculo, esta vez hecho únicamente con huesos de piernas y pies de seres humanos, ya sabéis, piezas de poliuretano impresas en tres dimensiones en su caso.

Fuente: Que.es

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias