Cumbre G20 se celebrará entre 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países con las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, informaron hoy fuentes oficiales.

El encuentro de los mandatarios en el país austral, que ejerce la presidencia temporal del organismo en 2018, estará precedido por las más de 50 reuniones sectoriales que a lo largo del año se celebrarán en diversas ciudades argentinas y que contarán con 20.000 participantes internacionales, que tratarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura.

«Las prioridades de la Presidencia argentina son tres: el futuro del trabajo, el financiamiento de la infraestructura y la seguridad alimentaria», destacó este lunes en Buenos Aires, en un encuentro con los medios de comunicación, Laura Jaitman, representante del Ministerio de Hacienda argentino para el G20.

Por el momento, se desconoce qué lugar exacto de la capital acogerá la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, que será la principal cita dentro del organismo y que, rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, culminará con una declaración final con los resultados más importantes.

La última cumbre del G20 tuvo lugar entre el 7 y 8 de julio de 2017 en Hamburgo, en el norte de Alemania, cuando el país europeo encabezaba la Presidencia del grupo.

Según añadió Jaitman, diez años después del origen de la crisis financiera de 2008, es necesario la conformación de una nueva agenda de futuro, con el foco puesto en las nuevas tecnologías.

Además, enfatizó que la atención en la temática de género es una prioridad «transversal» en la Presidencia argentina del grupo.

El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea.

Además de España, que es invitado permanente del G20, este año Argentina invita a participar a Chile y los Países Bajos, pero también a Jamaica, en representación de la Comunidad del Caribe; a Singapur, por la Asociación de Naciones del Sureste Asiático; Senegal, por la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África, y Ruanda, por la Unión Africana.

También integrarán las reuniones el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas.

El representante del Banco Central de Argentina para el G20, Demian Reidel, recordó hoy ante la prensa que ese organismo internacional es una entidad en donde se busca el «consenso entre los miembros» pero no se impone «nada a nadie» e incluso puede haber disensos dentro de los miembros.

El Grupo de los 20 nació en 1999 como una reunión de ministros de Finanzas, y en 2008 se amplió para incluir una cumbre de primeros mandatarios que se considera fundamental para la toma de decisiones multilaterales para salir de la crisis financiera global.

Desde entonces, se alza como el principal foro para la cooperación internacional, cuyas influyentes decisiones ayudan a poner en marcha reformas en el ámbito nacional e internacional.

De forma paralela a la Cumbre de Líderes y las reuniones de trabajo de altos funcionarios que se celebran durante todo el año, el aporte de la sociedad civil lo realizarán los llamados grupos de afinidad, integrados por empresas, ONGs, sindicatos, científicos, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes.

Estos son el Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Labour 20 (L20), Science 20 (S20), Think 20 (T20), Youth 20 (Y20) y el Women 20 (W20).

Síguenos por @800noticias