Cuba rindió homenaje al Che Guevara por los 87 años de su natalicio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Cuba rindió homenaje al revolucionario Ernesto Che Guevara por celebrarse este domingo 14 de junio 87 años de su natalicio, presentando una exposición de objetos del legendario guerrillero que se exhiben por primera vez.

La muestra «Como jamás tan vivo», cuya inauguración contó con la presencia de Celia y Ernesto Guevara March –dos de sus cuatro hijos–, se llevó a cabo en el Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara, lugar donde reposan los restos del revolucionario, reporta Telesur.

La directora del memorial, Maira Romero, detalló que la exposición muestra por primera vez 23 de los más de 900 objetos que personas de varios países han ofrendado al Che, desde la apertura del lugar en 1997.

Entre esas piezas, atesoradas en la colección «Tributo» hay una flor roja que envió con una amiga a María del Carmen Ferreyra, su primera novia.

También se exhiben 10 banderas, entre ellas una que identifica la lucha por los desaparecidos en Rosario durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), realizada por el artista argentino Fernando Traverso, y un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, donado por su presidenta Hebe de Bonafini.

El homenaje a Guevara ha incluido este mes charlas y conferencias sobre su vida y obra, así como otras exposiciones a lo largo de la Isla.

Guevara nació en Rosario, Argentina, en 1928. Participó junto a Fidel Castro en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, en el este de la Isla, donde llegó a ser comandante. Tras el triunfo de la revolución en 1959, ocupó distintos cargos de gobierno, entre ellos la presidencia del banco central.

El Che fue capturado herido el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, cuando encabezaba una guerrilla enfrentada a la dictadura militar represiva de la época.

Fue llevado por soldados de ese país, asesorados por los rangers estadounidenses y por agentes de la central de Inteligencia Americana (CIA) y fusilado sin juicio previo en la madrugada del siguiente día en La Higuera, Vallegrande.

AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias