Cuba recibe a negociadora de EEUU con manifestaciones de respaldo a Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba |AFP. Cuba recibe este domingo a la negociadora norteamericana para el restablecimiento de relaciones, Roberta Jacobson, con una contundente manifestación de respaldo a Venezuela ante ley sancionatoria del presidente Barack Obama.

Los medios locales están convocando al pueblo de La Habana para la noche a “un gran concierto” en la céntrica escalinata de la Universidad de La Habana “en apoyo al pueblo y Gobierno bolivarianos y por la paz, la justicia y la unidad latinoamericana”.

Varios artistas “mostrarán con su arte el respaldo incondicional del pueblo cubano al gobierno y el pueblo bolivarianos que sufren la  reciente escalada agresiva” de Estados Unidos, dijo uno de los organizadores al diario Juventud Rebelde.

El lunes Obama endureció el tono contra Venezuela, firmando un decreto que implementa sanciones contra funcionarios de Caracas y que sostiene que la situación en el país suramericano representa una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional” de Estados Unidos.

El parlamento cubano, la Unión de Periodistas y otras instancias también emitieron declaraciones de apoyo a Caracas.

Jacobson, secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, llegará este domingo para “un encuentro” el lunes con su contraparte, la directora para Estados Unidos de la cancillería local, Josefina Vidal, según anunció esa cartera cubana.

“Las delegaciones intercambiarán sobre temas relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones  realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington”, añadió.

Una primera ronda se celebró en La Habana en enero, tras el histórico anuncio de Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre de restablecer relaciones tras 53 años de ruptura y tensiones.

EEUU causó “daño hemisférico”

Obama aspira llegar a la Cumbre de las Américas, en Panamá el 10-11 de abril, con las relaciones restablecidas con Cuba y las respectivas embajadas abiertas.

Pero con las sanciones a Venezuela “Estados Unidos ha provocado un daño grave al ambiente hemisférico en víspera de la Cumbre de las Américas”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez al llegar a Caracas el sábado.

En declaraciones reproducidas por los medios cubanos este domingo, Rodríguez señaló que “habría que preguntarse con qué objetivo. Estoy seguro que América Latina y el Caribe reaccionarán con todo vigor y firmeza contra las amenazas a Venezuela”.

“Espero que el Gobierno de Estados Unidos comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria ni a Venezuela con un garrote. Se acabaron los tiempos del garrote y la zanahoria, se acabaron los tiempos de tratar a la América Latina y el Caribe como el traspatio de los Estados Unidos”, enfatizó.

Venezuela es el principal aliado político y económico de La Habana hace 15 años y Cuba le ha dado todo su apoyo frente a Washington.

“He venido para expresar infinita, completa y absoluta solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana”, dijo Rodríguez, quien se pronunció por una cumbre urgente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El sábado, además, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribió una declaración de apoyo a Venezuela al cabo de una reunión extraordinaria en Quito a la cual asistieron los 12 cancilleres de gobiernos suramericanos, solicitando a Estados Unidos que derogue el polémico decreto, tildado por la región como una “amenaza injerencista”.

– El espinoso asunto de la lista –

Ninguna de las partes adelantó el motivo del encuentro de La Habana, que debe marcar la solución a algunos de los problemas pendientes para el restablecimiento de las relaciones.

Los dos escollos principales que Cuba plantea es su salida de la lista de países promotores del terrorismo y la solución al acceso bancario de su consulado, cerrado hace un año como consecuencia de las leyes del embargo.

Para Washington, se trata de la movilidad de sus funcionarios, ahora restringida a La Habana, el acceso de los cubanos a su embajada y la importación de accesorios en la valija diplomática.

Estados Unidos sostiene que la salida de Cuba de la lista debe tomar algún tiempo, pero La Habana alega que puede hacerse mediante una orden ejecutiva de Obama, como sucedió hace algún tiempo con Corea del Norte, cuyo canciller Ri Su Yong, llegará este domingo a Cuba en visita oficial.

Síguenos por @800noticias