Cuba busca en Mundial de boxeo en Doha nuevos billetes para Rio-2016 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | Cuba, Rusia y los países caucásicos serán las naciones más potentes en el 18º campeonato del mundo de boxeo amateur que se celebran del 5 al 15 de octubre en Doha, Catar, que pone en juego la clasificación para los Juegos de Río-2016.

23 billetes para los Juegos de Rio-2016 se ponen en liza en esta competición con un nivel parejo, y la designación de cabeza de series.

De hecho, por primera vez desde su creación en 1974 en Cuba, los Mundiales acogerán a deportistas que se clasificaron por diferentes vías: APB (Aiba Pro Boxing), WSB (Serie Mundial de Boxeo), en los Juegos Europeos de Bakú en junio o el último Campeonato de Europa de Boxeo en Bulgaria este verano.

Los cerca de 260 boxeadores que representan a 74 países de los cinco continentes estarán repartidos en diez categorías (de menos de 49 kg a más 91 kg). Europa, con 94 participantes, será el continente con más representación.

Cuba, destronada de su plaza de líder mundial desde hace una década, envía una delegación de diez boxeadores con la ambición de salir con tres títulos mundiales. En ese caso, elevaría hasta ocho los púgiles clasificado para los Juegos.

Gran Bretaña, Irlanda e Italia también tendrán un papel importante en esta competición.

– Un esfuerzo con el arbitraje –

Un torneo que sus organizadores quieren que se limpio y borrar las sospechas sobre el arbitraje que emborronaron las ediciones precedentes.

«Ahora es imposible falsear la competición», aseguró el presidente de la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), el taiwanés Ching-Kuo Wu, ansioso por evitar la polémica sobre la integridad de los árbitros.

La AIBA ahora selecciona los mejores árbitros y los paga, algo que antes era responsabilidad de las Federaciones nacionales, explicó. «El anterior sistema era el origen de todos los problemas», comentó antes del inicio de estos Mundiales.

Cinco boxeadores ponen sus títulos en juego: los cubanos Lázaro Álvarez (60kg), y Julio César la Cruz (81kg), los kazajos Daniyar Yeleussinov (69 kg) y Zhanibek Alimkhanuly (75kg) y el azerí Mahammadrasul Majidov (+ 91kg).

En casa, en Almaty, los kazajos consiguieron cuatro títulos mundiales en 2013, por delante de Cuba y Azerbaiyán (2) y Rusia e Italia (1).

Tres otras pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos están previstas en 2016. En abril, Turquía acogerá un torneo mundial, un Torneo APB se desarrollará en mayo en un lugar a definir y un torneo europeo tendrá lugar en Azerbaiyán en junio.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias