Cuatro expresidentes latinoamericanos analizan la democracia en 10 frases - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los expresidentes latinoamericanos de Uruguay (Luis Alberto Lacalle), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Felipe Calderón (México) hablaron este miércoles sobre democracia, elecciones y libertad.

Estas son las principales frases que dijeron en Guatemala durante la celebración del IV Encuentro Ciudadano «Elecciones libres o democracia secuestrada», organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, que dirige el empresario Dionisio Gutiérrez.

1. «Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar y Diosdado Cabello el nuevo Chapo Guzmán», Pastrana. El narcotráfico y un Estado cooptado por los cárteles es la llave perfecta para secuestrar la democracia y un ejemplo de ello, según aseguró, es Venezuela o Guatemala.

2. «La crisis de Venezuela es la tragedia más grande de Latinoamérica», Quiroga. La inestabilidad y la incertidumbre de Venezuela ha sido uno de los temas estrella de este evento. Los cuatro exmandatarios coincidieron en denunciar la «dictadura» que a su juicio ha instaurado el régimen venezolano y su situación económica, con gente «comiendo de la basura».

3. «Venezuela, Nicaragua y Bolivia están preparando sus escobas para sacar a sus tiranos a escobazos», Dionisio Gutiérrez. La similitud entre los Gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales también planeó sobre la mesa, igual que la necesidad de combatirlos con política y unión del pueblo.

4. «La gerontocracia que sigue gobernando Cuba exportó su régimen a Venezuela y lo ha mantenido en 20 años», Quiroga. El exmandatario boliviano acusó a Cuba de haber llevado su sistema a Venezuela, Nicaragua y Bolivia y pidió a los jóvenes unirse para evitarlo.

5. «La política es tan importante que no se la pueden dejar a los políticos. Tu abstención la pagarás en tu casa y con la vida de tus hijos. ¡Debemos romper con la brecha de la política y la ciudadanía!», Calderón. Los cuatro expresidentes coincidieron en pedir a los jóvenes su participación activa en la sociedad y en la política. Rescatarla.

6. «Hay como una receta que tiene por efecto una democracia secuestrada, amputada, anulada». Lacalle. Esa pócima consiste, entre otras cosas, en recortar «la independencia del poder judicial», hablar del «ellos y nosotros» para crear la «división entre buenos y malos» o denunciar que la Constitución «no sirve» y que por ello la van a adecuar a la nueva realidad.

7. Los niños ahora dicen que de grandes «quieren ser sicarios», Pastrana. El tema del narcotráfico fue uno de los más abordados por el expresidente colombiano, quien narró como fue secuestrado por Pablo Escobar. En su opinión, la corrupción y los narcos son los problemas más graves con los que hay que luchar con políticas de Estado.

8. Su compañero Calderón, que en su primer día de gobierno en 2006 le declaró la guerra al narcotráfico, también compartió su preocupación y aseguró que «cuando el narcotráfico rompe el Estado de Derecho, toda la sociedad se criminaliza» y que unidos a grupos «rentistas», como sindicatos, industrias extractivas y monopolios, colapsan al pueblo.

9. «La corrupción es un desprecio a la ley y a los demás. Ataca la prosperidad y ayuda a la inseguridad, que es la falla institucional que obliga a la ley a proteger a la ciudadanía», Calderón. El exmandatario mexicano (2006-2012) fue el único que hizo mención a esta lacra junto con el gran empresario Gutiérrez. Ambos vieron a esta problemática como un gran escollo.

10. «El patriotismo tiene que ser uno de los motores de esta transformación», Lacalle. El expresidente fue el único que apeló a la identidad y los símbolos patrios para crear unión frente a los grandes retos de la región.

Síguenos por @800noticias