Crítico | Baja generación de energía pone en riesgo de apagón a varios estados - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

11 de los 23 estados del país corren el riesgo de quedarse sin energía eléctrica debido a la baja producción de megavatios de las unidades termoeléctricas de las cuales dependen exclusivamente estas entidades.

De acuerdo con reportes técnicos, «todos los estados cuya generación depende exclusivamente de plantas termo, como Amazonas, Apure e inclusive Aragua, ya no tienen megavatios”, reveló uno de los trabajadores del área al portal de noticias Crónica Uno.

Otros cinco estados del país solo cuentan con el 10% de energía eléctrica y otros tres corren un gran riesgo, estos datos recabados por los especialistas en el tema eléctrico, levantan de nuevo preocupación sobre el futuro inmediato del servicio eléctrico en el país.

«Cualquier falla puede ocasionar un amplio apagón, pero si los operadores de Corpoelec, pese a su buena intención, abusan de los equipos y dan demasiada presión a la generación hidroeléctrica, puede ocurrir otro apagón; es en Corpoelec donde eso se decide, dijo el ingeniero José Aguilar, consultor internacional, luego de confirmar reportes.

El estado Zulia es el que está más alejado del Guri y su generación térmica es prácticamente indisponible e intermitente en casi su totalidad. Además atraviesa un grave problema de suministro de combustible para sus plantas termoeléctricas, a pesar de ser el estado petrolero por excelencia.

«Zulia es el estado más crítico porque tiene el mayor foco de demanda por entidad”, afirma Aguilar. Barinas y Monagas aparecen como los estados con gran riesgo debido a que hay más de 90 % de megavatios indisponibles. Sin embargo, Vargas junto con el Área Metropolitana de Caracas, que conforman el Distrito Capital y el estado Miranda, son particularmente inquietantes porque concentran gran parte de la población.

Expertos coinciden en que la crisis eléctrica en la que está sumida la mayor parte del país se debe fundamentalmente a la falta de generación termoeléctrica y a la falta de divisas. “Es lo más grave y es lo que está pasando”, insistió Aguilar.

“El problema no es aquí el Guri, aunque desde marzo estamos destruyendo la infraestructura del principal complejo hidroeléctrico de Venezuela”, indicó. Los problemas de ese complejo están identificados en las áreas de generación y de transmisión. De haber sido resueltos, hubiese aliviado la crisis eléctrica.

Si durante los últimos 20 años se hubiese invertido en las plantas hidroeléctricas del Bajo Caroní, es decir, Caruachi y Macagua, además del Guri, estas hubiesen reportado ahorros al país de 425.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Sin embargo, no se hizo, puntualizó.

Síguenos por @800noticias