CRISIS| Fabricantes de útiles no participarán en ferias por falta de inventario - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Para el próximo año escolar está “muy comprometido el abastecimiento de los productos de la lista de útiles y las madres tendrán que caminar mucho para conseguir lo que necesitan”, dijo Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina.

Indicó que los 6 fabricantes nacionales afiliados al gremio, este año no han recibido divisas para la importación de materia prima y están produciendo a 30% de su capacidad.

“No contamos con inventario para ofrecer en las ferias escolares y el gobierno tampoco nos ha convocado para pedirnos suministro” expresó.

A su juicio en las ferias escolares organizadas por el gobierno se venderán productos que ellos importen.

Juan Viñal de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines señaló que hay distintas ferias y estas pueden ser organizadas por el gobierno central o por las gobernaciones y alcaldías. También hay las ferias privadas en las que alquilan el puesto a particulares.

Indicó que la oferta que exhiban  puede ser que la compren en librerías o que la importen pero eso se verá a en agosto, que es la fecha en la que comienzan a funcionar.

Viñals coincidió con Scarcioffo en que los representantes tendrán que recorrer varios lugares en busca de los útiles, no sólo para conseguir lo que buscan, sino para comparar precios.

“En el mercado se consigue diversidad de precios, porque estos están sujetos de la tasa de cambio a la que fue importado el producto. Se puede encontrar una caja de colores a 100 bolívares y también a 5.000 bolívares. Influye además la marca y calidad”, aseguró.

Agregó que este año los padres compraran la lista de útiles por partes debido al alza en los precios y a la caída del poder adquisitivo, pero por ahora “no se ven movimiento en las librerías”.

Síguenos por @800noticias