PERÚ| Seis bancadas del Congreso piden a Kuczynski que deje la Presidencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Desde que Odebrecht reveló el miércoles que Westfield Capital, la empresa unipersonal del presidente Pedro Pablo Kuczynski, recibió pagos directos de la constructora brasileña, el nombre del jefe de Estado y las palabras “renuncia” o “vacancia” aparecen cada vez más seguido en la misma oración. Y, al parecer, no hay ninguna posibilidad de una marcha atrás.

En efecto, representantes casi todas las bancadas del Congreso de la República recrudecieron la crisis política desatada por dicha información y comenzaron a manifestarse abiertamente a favor de una inmediata salida de Kuczynski Godard de Palacio de Gobierno.

Sin embargo, anoche, al cierre de esta edición, el presidente PPK señaló que la acusación sobre los pagos “es falsa”.

Explicó que los servicios a First Capital se dieron en la gestión de Gerardo Sepúlveda, su socio, y lo mismo sucedió con Westfield Capital, en la que no tenía participación cuando se realizaron estos contratos.

“Esta empresa, lo digo con total claridad, y así lo hice en mi declaración de intereses a principio de este año, es de mi propiedad, pero nunca he estado a cargo de la administración de la empresa cuando ocupé un cargo público”, indicó.

“No me corro, no me oculto ni tengo motivo para hacerlo. No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”, precisó enfático.

Y luego remató: “Invito a todos los actores políticos a que hagan lo mismo, mucho nos costó recobrar esta democracia, no la volvamos a perder”.

Más temprano, la tormenta sacudió a PPK por todos lados. Fuerza Popular, a través de su vocero, Daniel Salaverry, exigió la dimisión de Kuczynski Godard.

“En Junta de Portavoces, este Congreso tomó la decisión de darle un plazo hasta el día de hoy al Presidente de la República para que presente su renuncia. La bancada de Fuerza Popular se suma a este pedido y esperemos que el presidente Kuczynski tome una decisión”, exclamó en una conferencia de prensa desarrollada en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Aunque no precisó qué pasaría si no da un paso al costado, el portavoz fujimorista dijo que se le da esta “oportunidad” al Mandatario porque suponen que todavía le queda algo de “dignidad”, y reiteró que en el Legislativo esperan que tome una decisión “por el bien del país y por el bien de él mismo”.

“Esto es muy grave y es por eso que le hemos pedido al presidente que, por el bien del país, presente su carta de renuncia. No hay que ahondar más esta agonía que le hace tanto daño al país, el Perú ya no quiere más mentiras. ¿A qué va a venir al Congreso? ¿A decir más mentiras como dijo en ‘Lava Jato’? Si el presidente viene al Congreso, me imagino que será a presentar su carta de renuncia”, puntualizó Salaverry.

En la misma línea, y también tras la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, adelantó que se espera “que se dé una transición constitucional para que el vicepresidente de la república asuma la presidencia del Perú”.

“Estoy muy preocupado por la crisis seria y grave que se atraviesa. Que el Presidente diga una cosa y luego se descubra que no fue así, eso preocupa”, manifestó.

Indicó que por tal motivo se postergó la sesión del pleno que se debía desarrollar ayer y anunció que el Legislativo se declaraba en sesión permanente.

Síguenos por @800noticias