Craqueador de refinería Cardón reinicia operaciones | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Reuter

El craqueador catalítico de la refinería Cardón, la segunda más grande de Venezuela, reinició operaciones el domingo tras más de cuatro meses de mantenimiento mayor, dijo a Reuters un líder sindical citando un informe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tras la puesta en marcha de la unidad de craqueo catalítico, Cardón estaba produciendo el lunes al 58 por ciento de su capacidad de 310.000 barriles por día (bpd) de crudo, aún con su planta de alquilación detenida, precisó Iván Freites.

En abril, el craqueador de Cardón, ubicada en la costa occidental de Venezuela, fue detenido por un mantenimiento mayor luego de que en meses previos sufriera algunas fallas.

Según Freites, la parada inicialmente duraría 75 días. Pero se extendió por cuatro meses y medio porque “cuando abrieron los equipos el deterioro era mayor de lo que se imaginaban”, dijo un trabajador de la planta que prefirió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas, que críticos aducen a la falta de inversiones, profundizada por la caída de los ingresos de PDVSA ante el descenso de los precios del crudo.

La firma estatal no comentó de inmediato la información. Por su parte, Freites dijo que la mayor refinería del país, Amuay, estaba produciendo a un 51 por ciento de su capacidad de 645.000 bpd de crudo porque su flexicoquer seguía parado y la planta de craqueo catalítico presenta fallas, por lo que sería sometida a reparaciones en las próximos días.

“Lo que estaban esperando era que se activara el craqueador catalítico de Cardón para que entre en reparación el de Amuay”, dijo Freites.

Amuay y Cardón conforman el Centro Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del país petrolero, con capacidad de convertir 955.000 bpd de crudo.

Síguenos por @800noticias