Costa Rica concede visas temporales a migrantes cubanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Costa Rica anunció este sábado la concesión de visas temporales por una semana a más de un millar de cubanos retenidos en la zona fronteriza con Panamá, para que puedan continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

El gobierno costarricense anunció en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Migración la concesión de permiso para circular durante una semana por su territorio con el fin de seguir su ruta migratoria, después de pasar tres días retenidos en la zona limítrofe con Panamá.

Sin embargo, el comunicado advirtió que una nueva aglomeración se produjo en la frontera norte de Costa Rica, luego de que Nicaragua decidió cerrar el paso a los cubanos.

«El gobierno de Costa Rica hace un llamado urgente a los países que han sido involucrados en el flujo ilegal de cubanos hacia Estados Unidos para buscar una solución conjunta a ese flujo irregular de personas», señaló el comunicado.

Según el relato de los migrantes, llegaron en avión de Cuba a Ecuador, de donde se trasladaron por tierra a Colombia y en lancha a Panamá, desde donde continuaron el trayecto por tierra.

Más de un mil cubanos quedaron retenidos en la zona fronteriza de Costa Rica luego de que el martes pasado las autoridades locales desmantelaron una red de tráfico de personas que cobraba para llevarlos a Estados Unidos, y quedaron sin documentos para ingresar al país centroamericano.

El gobierno accedió a concederle visas a ese grupo después de dos días de airadas protestas en la localidad fronteriza de Paso Canoas.

Síguenos por @800noticias