Costa Rica apoyará la reelección de Luis Almagro al frente de la OEA | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que apoyará la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El secretario general, Luis Almagro, ha desempeñado una brillante labor a cargo de la OEA, y con determinación la ha revitalizado en sus compromisos con la democracia, los derechos humanos y las libertades”, afirmó en un comunicado el canciller costarricense, Manuel Ventura.

El diplomático, quien se reunió este miércoles con Almagro en la sede de la OEA en Washington, aseguró que Costa Rica “respalda plenamente su reelección”.

El canciller costarricense manifestó a Almagro que Costa Rica ejerce un liderazgo regional en temas como desarrollo sostenible, ambiente, democracia, promoción de la paz, derechos humanos y que espera que ello se vea reflejado en la OEA.

“En los tiempos actuales, de enormes desafíos y riesgos de retrocesos en los avances democráticos, respaldamos al secretario general, Luis Almagro, en sus propósitos de continuar defendiendo los principios y valores que han estado en la fundación de la OEA”, expresó Ventura.

El ministro agregó que Costa Rica, como Estado fundador de la OEA, “reitera la necesidad de proteger y defender los derechos humanos, la democracia, la paz y el desarrollo para los pueblos del continente”.

Almagro, quien fue canciller con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo de la OEA en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse a inicios de ese año.

El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA.

Para ser reelegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias