Cortes eléctricos y “bajones” no dan tregua a las familias del Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Para los zulianos, los cortes eléctricos no programados y los “bajones” son un “dolor de cabeza” que no se alivia. El daño de electrodomésticos, que no son repuestos por la Corporación Eléctrica Nacional, es el principal reclamo en los cuatro puntos cardinales de la capital zuliana.

El domingo pasado se registraron continuos apagones, en la madrugada, tarde y noche. “Fue un problema que se presentó en una línea de transmisión que está en Bolívar y afectó a varios estados del país, incluyendo el Zulia”, explicó a PANORAMA un trabajador de Corpoelec.

Además, refirió que son diversos los agentes que ocasionan las averías: vientos, lluvias, árboles que caen sobre las líneas. Sin embargo, reconoció: “La falta de mantenimiento a los equipos es responsable de buena parte de las interrupciones”.

“Después de un apagón, se me dañó el aire acondicionado por un cortocircuito y, hace tres semanas, se me quemó el televisor porque hubo cinco bajones seguidos. Estoy de brazos atados; en calor y sin mi única distracción”, lamentó Derwin Rodríguez, habitante de San Jacinto, al norte de la ciudad. Las reparaciones superan los Bs 400 mil.

Mientras que Odixa Boscán, vecina de Ciudadela Faría, reportó que, este domingo en la tarde, el protector de su nevera explotó por la interrupción del servicio. “No nos dio tiempo de apagar nada. Cuando vimos, ya estaba echando humo el aparato”, contó, preocupada por no tener los recursos para comprar otro regulador.

Entre los sectores que constantemente sufren por las fallas están Los Haticos, Pomona, Sabaneta, Cañada Honda, Santa Lucía, Amparo, El Marite, Fuerzas Armadas y Tierra Negra. Vía Twitter, marabinos sostienen que en tres conjuntos residenciales de El Naranjal llevan dos días sin electricidad. La misma situación ocurrió en Valle Frío y Veritas a mediados de mes.

En otras zonas, como La Rotaria, se producen cortes cuando llueve, debido a que los transformadores explotan. Johan Jiménez apuntó: “Es un calvario lograr que Corpoelec llegue a tiempo. No nos dan una respuesta oportuna”.

Pero no solo Maracaibo padece las suspensiones del sistema eléctrico; municipios como San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Colón también entran en la lista. “Con los bajones del fin de semana se me dañó el decodificador del televisor. No quiero imaginarme en cuánto me saldrá la reparación, si tiene remedio”, contó Nelson Martínez, vecino de La Concepción.

A través del Twitter, usuarios como @dílmerogaita informaron que, desde este lunes, en la urbanización La Gloria, de la parroquia Santa Bárbara del Zulia, se encuentran sin electricidad. “Hicimos el reclamo el mismo día (…) Los alimentos se descomponen”, manifestaron. Hasta ayer en la tarde, no había sido restablecido el servicio.

A pesar de los reclamos, el gerente general de Corpoelec Zulia, Joel Acevedo, desmintió a través de la página oficial de la institución los rumores sobre cortes programados por el mantenimiento de las líneas eléctricas. “El servicio se ofrece con normalidad en Maracaibo. Estamos realizando continuas inspecciones y mantenimiento a las subestaciones eléctricas zulianas”, aseveró el 19 de junio.

Por su lado, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, M/G Luis Motta Domínguez, informó ayer que hubo un intento de saboteo eléctrico en la Zona Industrial de Maracay, donde resultó muerto un hombre de 41 años. Mientras que en Falcón, el sábado, falleció Rubén Briceño, de 20 años, “por intentar sabotear” el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “El número se eleva a 21 electrocutados por sabotaje o intento de sabotaje, nacionalmente”, indicó.

Síguenos por @800noticias