Correa fustiga informe de Human Right Watch - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente Rafael Correa fustigó  el cuestionamiento de Human Rights Watch (HRW) al sistema judicial de Ecuador.
El jefe de Estado calificó de mentiroso el informe de la organización estadounidense sobre la supuesta falta de celeridad en procesos judiciales contra opositores, reseña Prensa Latina.

El documento contiene verdades a medias que son dobles mentiras, rectificó Correa, quien acusó a la entidad de actuar como un partido más de los grupos de oposición.

Durante su habitual espacio Enlace Ciudadano, en la provincia de El Oro, en el litoral ecuatoriano, el mandatario dijo que todo es una mentira y por el contrario se redujeron grandemente los tiempos de los juicios y las audiencias fallidas.

Indicó que los informes del director de la división América Latina de HRW, el chileno José Miguel Vivanco, siempre han sido malos y se convierten en un partido más de oposición para los gobiernos progresistas; pero el de este año da vergüenza ajena.

En el documento titulado Los tribunales retrasan indebidamente apelaciones de manifestantes, HRW apuntó hacia la justicia del país como la responsable de retrasos en procesos de los detenidos en las protestas contra el gobierno.

En un video mostrado ante los participantes del Enlace Ciudadano, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, rechazó las afirmaciones de HRW porque carecen de sustento legal y generan confusión jurídica en muchos temas.

Se dice que el principio de favorabilidad debería aplicarse de oficio, lo cual es una barbaridad. Tenemos una norma jurídica que establece que cuando hay sentencia este principio se aplica solamente a solicitud de parte, reveló la autoridad.

Dilucidó que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el principio de favorabilidad estipula que en caso de conflicto entre normas de la misma materia -con sanciones diferentes- se debe aplicar la menos rigurosa aun cuando su promulgación sea posterior a la infracción.

Jalkh destacó que desde la vigencia del COIP, esta disposición se aplica con total celeridad.

El funcionario explicó que en el país la dilación de la justicia se sanciona, y si alguien tiene problemas de retraso en su causa, puede presentar una queja en el Consejo de la Judicatura y nosotros la atenderemos.

Puntualizó que Ecuador tiene una tasa de 148 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas de la región.

En este año, acentuó, se registra un 0,03 por ciento de caducidades de prisión preventiva, mientras que en 2008 esta cifra alcanzó el 17 por ciento.

Fuente : ÚN
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias