Copei consignó ante la AN solicitud de reactivación de abandono del cargo de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Presidente Nacional de Copei, Roberto Enríquez acudió este lunes a la Asamblea Nacional para solicitar formalmente a los parlamentarios de la unidad que se retome el procedimiento de declaración de abandono de cargo por parte de Nicolás Maduro.

«Hoy en nombre del partido socialcristiano Copei estamos dirigiendo una comunicación a los parlamentarios de la unidad para solicitarles con mucho respeto y consideración que se retome el procedimiento ya iniciado en el seno de la Asamblea Nacional, de declaración de abandono del cargo por parte del presidente de la república, Nicolás Maduro previsto en el artículo 233 de la Constitución», manifestó desde los jardines del Palacio Federal Legislativo.

A su juicio están dadas las condiciones objetivas y constitucionales «para cumplirle al pueblo venezolano con un planteamiento que permitirá abrir cauces constitucionales para poder llegar a una consulta popular».

En ese sentido, ratificó que el artículo 233 de la constitución le da potestad exclusiva, no concurrente con otros poderes públicos «para valorar si el presidente de la República ha abandonado o no sus funciones constitucionales».

El dirigente socialcristiano destacó que «Al revisar el 233 de la constitución es evidente que el presidente de la República ha incumplido con sus deberes constitucionales y ha abandonado sus funciones como presidente de la república. Con sólo observar el daño que el sr. Nicolás Maduro le ha causado a la economía venezolana al negarse a presentar el presupuesto nacional ante el parlamento, se evidencia que ha incurrido en una causal objetiva para activar la declaración de abandono del cargo prevista en el 233 constitucional».

Enríquez recordó que se le anunció al pueblo venezolano que el pasado 03 de noviembre se le notificaría primer mandatario que se le había aplicado la declaración del abandono del cargo basado en el 233 de la Constitución nacional.

«Ha pasado un mes y por eso venimos a recordarle a la asamblea nacional este planteamiento para que se retome de manera urgente el procedimiento de abandono de cargo de Nicolás Maduro. Hay elementos muy claros que indican con certeza que el presiente Nicolás Maduro ha abandonado sus funciones y sus principales responsabilidades que es cumplir y hacer cumplir la constitución», aseveró el presidente de Copei.

Finalmente, expresó que desde la tolda verde consideran que es de suma importancia que la Asamblea Nacional tome esta decisión antes del 10 de enero, «para evitar que al agravarse la crisis estructural que agobia al país para evitar dejar el poder en manos del vicepresidente de la República, sometiendo al pueblo venezolano al mismo asedio y sufrimiento generado por este Gobierno».

Síguenos por @800noticias