Continúa alerta por inundaciones en Suramérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.-   Aún se mantiene la alerta por las inundaciones que se han registrado en las últimas semanas en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, producto del fenómeno climático conocido como El Niño, y que han dejado un saldo de más de 170.000 personas desplazadas.

El Niño es un fenómeno que se localiza en la zona central del océano Pacífico pero que altera el clima a nivel mundial. Este año ha provocado que la temperatura del agua ascienda más de tres grados, lo que provoca las inundaciones en Suramérica y al norte de Europa, así como sequía en África y Australia.

Hasta los momentos, la nación paraguaya ha sido la más afectada por las inundaciones. De acuerdo con el ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), sólo en Asunción, capital del país, más de 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, refiere el diario ABC de Paraguay.

Comunidades como Alberdi, situada a 130 kilómetros de la ciudad, corren el riesgo de quedar bajo las aguas, situación que podría agravarse hacia marzo y abril de este año con la llegada de las lluvias del otoño, así lo informó Benjamín Grassi, director de la carrera de Meteorología de la Universidad Nacional de Asunción.

«Los efectos negativos están por venir, podríamos tener efectos posiblemente más graves. Incluso las inundaciones podrían ser mucho más pronunciadas que las registradas en estos momentos (…). Ojalá nuestro pronóstico esté equivocado, pero como se trata de un fenómeno cíclico, esa es la probabilidad», afirmó Grassi en una entrevista concedida a la televisión pública paraguaya, reseñada por la agencia EFE.

En el litoral argentino, el fenómeno El Niño tampoco da tregua. Si bien el río Uruguay comenzó a bajar sus niveles en la costa este de la provincia de Entre Ríos y se mantiene estacionario, El Paraná subió en los puertos de Hernandarias, Diamante y Victoria ubicados en la costa oeste, según lo informado por la Prefectura Naval Argentina.

En esta nación, hasta la fecha se han contabilizado cerca de 30.000 evacuados, distribuidos en las provincias de Concordia, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), citado por el diario digital argentino Infobae, los más perjudicados son los pequeños productores entrerrianos y los ganaderos en el noreste del país, donde las lluvias fueron un 250 % superiores al promedio habitual.

En cuanto a Brasil, el número de familias afectadas según los reportes oficiales de Defensa Civil supera las 4.300 y el de familias evacuadas está cercano a 2.000.

En este sentido, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, luego de sobrevolar algunas ciudades anunció una ayuda inmediata de 1,8 millones de dólares para atender los 43 municipios que han sufrido los estragos del agua.

En tanto en Uruguay el panorama ha mejorado. La cantidad de desplazados se redujo significativamente este domingo de 23.571 personas a 13.844, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De esta cifra de personas evacuadas, 1.174 se encuentran en el departamento de Artigas, 6.717 en el de Paysandú, 57 en el de Río Negro y 5.896 en el de Salto.

Síguenos por @800noticias