Constructores rechazan decreto de ocupación de inmuebles y terrenos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

La Cámara Venezolana de la Construcción hizo este miércoles un llamado al gobierno para que reconsidere el decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N◦ 6.241, de fecha 21 de julio, mediante el cual se ordena la ocupación temporal de 60 inmuebles y terrenos en distintos sectores del pais que representan aproximadamente 380 hectáreas de suelos urbanos.

En un comunicado, el gremio señaló que «las ocupaciones y/o expropiaciones de inmuebles, lejos de estimular la economía a través de la inversión privada, desincentiva la participación del sector privado de la construcción, que demanda un marco jurídico transparente que establezca, fundamentalmente, la defensa a la propiedad privada».

Además consideran que no tiene sentido emprender nuevos desarrollos cuando en el país abundan construcciones de vivienda y servicios paralizados por falta de recursos, los cuales no cumplen sus objetivos si no se culminan. Citaron el ejemplo de Ciudad Tiuna, en la región capital.

De acuerdo con los cálculos de la Cámara, en las 380 hectáreas afectadas se estima pudiesen construirse aproximadamente unas 19.000 unidades de vivienda, que al costo promedio 73.000 US$/unidad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, representaría un compromiso de inversión de 1.387 millones de dólares, más del 10% de las reservas internacionales. «Estimamos que en la crisis actual existen otras prioridades, tales como alimentos y medicinas».

Los constructores afirman que con el concurso del sector privado nacional se podrían edificar 95.000 unidades, impulsando así el sector construcción que actualmente registra 75% de desempleo.

>
>

Síguenos por @800noticias