AJUSTES NECESARIOS | Consecomercio sugiere una unificación para contener “crack económico” | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Unión Radio

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios considera que el hecho de que el Poder Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela hayan decidido “no actuar debida y oportunamente” para lograr una oportuna disciplina fiscal y liberar a la economía de restricciones, han colocado al país en la antesala de la hiperinflación y al borde de una reacción social de proporciones inestimables.

A través de un comunicado, Consecomercio expresó que “el panorama obliga a no seguir difiriendo respuestas que, por tardías, ahora llevan implícitos costos políticos y sociales más difíciles de administrar.

“Se trata de acelerar decisiones relacionadas con la implementación de un Programa de Ajustes que comience por poner en marcha una Política Monetaria verdadera, no casuística ni efectista. La inflación es el efecto de un problema monetario nacional y no de supuestas confabulaciones internacionales en contra del Bolívar y de la economía venezolana”.

El sector emprsarial aclaró que de lo que se trata, es de evitar  la inminencia de un verdadero crack económico, detener lo que ha venido sucediendo en las últimas horas con la repercusión de la más reciente devaluación que tiende a prolongarse por las restricciones cambiarias. Y cuya peor consecuencia, se insiste, está asociada a sus repercusiones en los estratos sociales con menor capacidad de pago para acceder a bienes y servicios imprescindibles, es decir, al 80% de la población.

Para el máximo organismo empresarial del sector terciario, urge la unificación cambiaria y plena libertad cambiaria, y comenzar a instrumentar un Programa de Ajustes que  contener la “fiebre”, mientras se crean las condiciones para desmontar progresivamente los ya infuncionales controles de cambio y de precios.

Pero, además, entrar en un proceso de modernización de la economía y no seguir literalmente secuestrados por las implicaciones de un rentismo petrolero.

Síguenos por @800noticias