Conozca las razones por las que la Asociación de Alcaldes saldrá a marchar el 23-E - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

La Asociación de Alcaldes por Venezuela elevó su voz para apoyar la movilización convocada por los factores politicos de la oposición este 23 de enero en Caracas, ya que consideran que existen susficientes argumentos para salir a manfestar en las calles contra el gobierno de Nicolas Maduro.

Entre las razones, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, mencionó que el Ejecutivo “ha ahorcado a los gobiernos municipales», y con los ingresos propios los alcaldes no pueden hacer frente a la crisis. «Quitamos recursos para mejoras ciudadanas por obligación de los aumentos decretados tras mala política del gobierno. Desde 2009 hasta 2015 hubo una enorme disminución de los recursos que van a las jurisdicciones””, dijo.

A su juicio el gobierno nacional, simplemente, «está quebrando a la administración municipal».  Denunció que a principios de mes la alcaldía de Valera fue tomada por colectivos, «la próxima semana sesionaremos en Trujillo. Quieren desalojar al alcalde de Valera, pero el pueblo se mantiene en su defensa porque lo ha hecho bien», aseveró.

Asimismo, el burgomestre mirandino habló sobre los ataques a la Asamblea Nacional y aseguró que la instancia legislative no está en desacato.  «La Asamblea Nacional cumplió con lo solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia, entonces no hay desacato alguno. Nos interesa el tema porque allí se discute la Ley Orgánica del Régimen Municipal”, expresó este viernes en rueda de prensa conjunta con sus colegas de la Asoaciación.

En el caso de las actuaciones del TSJ, Blyde reclamó al poder judicial no haber declarado «la omisión del Consejo Nacional Electoral que no convocó las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para diciembre del año pasado».

Otro punto relevante en el pronuncimiento de la Asocación de Alcaldes por Venezuela fue la persecusión política y las detenciones. «Deploramos la inconstitucional detención Gilber Caro, quien goza de inmunidad parlamentaria. Los diputados suplentes como Gilber Caro también cuentan con inmunidad parlamentaria, no solo es para los principales. Reachazamosla persecusión contra nuetsros alcaldes por ello, envíamos un mensaje sin miedo porque todos hemos sido víctimas de persecución y aquí estamos: este año tiene que haber elecciones». exhortó.

Según Blyde, la oposición no se va a render «hasta que rescatemos el hilo constitucional y democrático del derecho».

Síguenos por @800noticias