Congreso de Perú «defenderá» sus fueros ante la propuesta de adelanto de elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, aseguró este domingo que el Legislativo «defenderá» sus fueros ante la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021.

«No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático», señaló Olaechea en un pronunciamiento ante periodistas tras el anuncio de Vizcarra.

El presidente del Legislativo, un empresario conservador que es apoyado por el fujimorismo, que domina el Congreso, aseguró que el presidente «una vez más» ha puesto «al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad».

Agregó que Vizcarra aún no ha entregado por escrito la propuesta que anunció y que, por ese motivo, «el Congreso no se pronunciará de manera definitiva» todavía.

«Anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto a los principios democráticos», sostuvo.

Vizcarra propuso este domingo al Congreso, durante el tradicional mensaje anual por el aniversario de la Independencia de Perú, adelantar para el próximo año las elecciones generales que debían celebrarse en 2021, en medio de la crisis que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

El gobernante enfatizó que ha tomado esta decisión «en el marco del respeto irrestricto de la Constitución de Perú», por lo que su propuesta deberá ser aprobada por el Legislativo y sometida a un referéndum a pesar de que son mayoritarias las voces ciudadanas que le han pedido «que cierre el Congreso».

Tras este anuncio, representantes del fujimorismo en el Parlamento acusaron al presidente de estar haciendo un «show mediático» y «demagogia», mientras que legisladores liberales y de izquierda apoyaron su propuesta y consideraron que es una «salida constitucional» al enfrentamiento permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Síguenos por @800noticias