Conformado Comité de Postulaciones de la AN para escoger a nuevo Defensor Público - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó este martes que se convocó al Comité de Evaluaciones y Postulaciones para los defensores y defensoras públicas en general, para elegir a los titulares de la Defensoría Pública.

Este comité — explica Cabello— se constituye de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, en el que se establece que el Parlamento, noventa días previos al vencimiento del período de los defensores públicos generales, tienen la potestad de construir un Comité de Evaluación de Postulaciones, con el fin de realizar «un proceso público de cuyo resultado se obtendrá el listado de aspirantes que cumplan con los requisitos para el Cargo de Defensor Público General o Defensora Pública General».

En este sentido, el parlamentario detalló que esta comisión estará encabezada por el diputado José Ávila, el diputado Édgar García, quien fungirá el papel de vicepresidente del comité. Los diputados Fernando Soto Rojas, José Vicente Rangel Avalos, Isabel Lameda, Lis María Márquez, Carlos Ramos,  Édgar Lucena y representantes de la sociedad civil completar el comité.

Se prevé que la Comisión de Evaluaciones y Postulaciones sea juramentada la semana que viene, para que «asuman la responsabilidad de organizar todo el comité para nombrar a los nuevos defensores públicos», subrayó Cabello.

De acuerdo al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, para optar por el cargo de Defensor o Defensora Pública en General, es necesario ser venezolano de nacimiento, mayor de 30 años de edad, ser jurista de reconocida competencia, haber ejercido la abogacía por un mínimo de 10 años, así como contar con un título universitario de postgrado en materia jurídica y haber ejercido como profesor universitario en Ciencias Jurídicas, en un mínimo de 10 años.

Síguenos por @800noticias