¿Confiarías en un diagnóstico médico por medio de Google? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

Google lanzó una nueva opción en su buscador para que personas puedan teclear el tipo de síntomas que presentan y recibir un diagnóstico, aprovechando que una de cada 20 búsquedas cibernéticas están relacionadas a la salud, y 1 de cada 5 a los síntomas de distintos males ¿Pero cuán fiable son estos resultados?

la aplicación móvil de Google ahora incluye la utilidad «symptoms» o síntomas, con información médica detallada, que según la compañía fue  revisada por especialistas de la Organización Mundial de Salud, la escuela de medicina de la Universidad de Harvard y La Clínica Mayo entre otros.

En su anuncio, Google destacó que lanzó la aplicación con propósitos informativos y no para dar consejos médicos, para eso le recomienda a sus usuarios consultar con su doctor.

Aunque aprecia a los pacientes bien informados, el Doctor Juan Posada, médico de familia en San José, tiene opiniones encontradas sobre las búsquedas por internet: “muchos de ellos se confunden y caen en diagnósticos equivocados» afirmó.

Un pequeño estudio liderado por el Doctor Ateev Mehrota y algunos de sus asociados en la Universidad de Harvard mostró que 1 de cada 3 usuarios que buscan síntomas en internet obtuvieron el diagnóstico correcto, en comparación con entre 80 y 90% de los que consultaron con sus médicos.

Además de las equivocaciones, el Doctor Posada advierte sobre los hoy llamados «ciber-condríacos», que se obsesionan por lo que encuentran en la red. «Un paciente que no tiene experiencia lee y acaba desarrollando hasta cáncer sin tenerlo».

Idolina dice que ella es una de ellos ya que ha pasado noches enteras desvelada y hasta con palpitaciones por síntomas que busco en la red. “Me he inventado tumores, migrañas, dolores que no están pues». Su médico afirma, la diagnosticó con estrés, una de las opciones que le daba el internet.

Síguenos por @800noticias