Condenan en EEUU a narcotraficante colombiano detenido por Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, AFP.- Un narcotraficante colombiano de 71 años y que había sido extraditado de Venezuela a Estados Unidos en 2010, fue condenado este miércoles a 11 años de prisión por un tribunal de Nueva Jersey (este), tras declararse culpable.

El condenado es Salomón Camacho Mora, conocido bajo múltiples alias: “Papa Grande”, “El Viejo”, “Salo”, “El Patrón” y “Héctor Aníbal Montoya”, y según las autoridades desde 1998 había integrado el llamado cartel de la Guajira, la península que comparten Colombia y Venezuela.

Camacho fue acusado en 2002 de distribución de cocaína y lavado de activos por 1,6 millones de dólares. Antes ya había sido investigado por actividades de narcotráfico en Florida.

Según la justicia colombiana, Camacho se inició en el mundo del narcotráfico al lado de los capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha en los años ochenta y tras la muerte de ambos inició su propia organización que operaba desde la costa norte colombiana.

El departamento de Estado, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura, lo acusó de haber movido unas nueve toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 1999 y 2000.

En enero de 2010 Camacho fue detenido en Venezuela.

Camacho Mora, quien aceptó su culpabilidad en 2014, aceptó pagar 1,6 millones de dólares al fisco estadounidense.

El juez federal William Walls de un tribunal en Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey y vecina de Nueva York, ordenó que el septuagenario sea internado en una prisión con facilidades médicas.

Síguenos por @800noticias