Concejal de Maracaibo denuncia: “Gobernador le entregó las llaves del Zulia al hampa” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Este miércoles el concejal de Maracaibo y presidente de la Comisión se Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández ofreció un balance de criminalidad en la región sobre el tercer trimestre del año en curso, donde detalló la cantidad de homicidios acontecidos en la capital zuliana y los municipios que conforman la Mancomunidad policial de la zona metropolitana.

Fernández criticó que el director  encargado de Polimaracaibo, Rubén Ramírez pretenda endosar el fracaso de la mancomunidad policial a la alcaldesa de Maracaibo, pues a su juicio “desde que la Policía municipal se encuentra intervenida no ha respondido a los llamados del poder municipal”.

En lo que respecta a la mancomunidad señaló que “esperábamos un resultado favorable, sin embargo en este momento tenemos la certeza que esa persona no está apta para dirigir la mancomunidad ya no le ha dado resultados a Maracaibo,” enfatizó el edil.

En tal sentido, el concejal de Un Nuevo Tiempo presentó un balance a través del cual estableció que desde la conformación de la mancomunidad policial, la cantidad de asesinatos se incrementó 22% en Maracaibo mientras que en los municipios La Cañada de Urdaneta y San Francisco se incrementó en cien y ciento doce por ciento con respecto al mes de agosto.

Modalidades de homicidios

En lo que respecta a los tipos de homicidios que se vienen registrando en el Zulia, el parlamentario municipal detalló que “hace algunos meses decíamos que en el Zulia cada 6 horas era asesinado un ciudadano. Sin embargo, ante esta dantesca cifra de 164 homicidios durante el mes de septiembre los números revelan que el tiempo de vida se acorta, ya que cada 4 horas asesinan una persona en nuestro estado”.

En cuanto a la cantidad de sicariatos registrados en la entidad, Fernández aseguró que dicho delito se ha incrementado y su mayor expresión se sitúa en los municipios de la mancomunidad policial. Detalló que solo en Maracaibo se cometieron 33% de las muertes por en cargo en el Zulia durante el mes de septiembre, mientras que en los municipios La Cañada y San Francisco ostentan el once y cuatro por ciento de este delito respectivamente. Del mismo modo indicó que al menos 25 personas perdieron la vida al resistirse al robo u extorsión.

Abatidos por cuerpos de seguridad

De igual manera, hizo referencia a la cantidad de presuntos delincuentes abatidos en el Zulia durante el mes de septiembre, asegurando que de los 75 ultimados, PoliMarcaibo enfrentó a tres de ellos. “Polimaracaibo se encuentra en cuatro bloques puesto que de esos tres antisociales abatidos, dos murieron dentro del Parque Vereda del Lago y otro al intentar asaltar a un oficial de ese cuerpo de seguridad”.

“Sin embargo acá hay un tema de fondo y son los derechos humanos, pues si comparamos la cantidad de abatidos de este año con años anteriores vemos como se ha incrementado exponencialmente la cantidad de ultimados por cuerpos de seguridad y estas cifras podría apuntar a que hay casos de ajusticiamiento por parte de los funcionarios” señalo.

Para finalizar Fernández indicó que los 3 años y nueve meses de la gestión del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, 5 mil 136 zulianos han sido asesinados en el estado, por lo que aseveró que “el gobernador le entregó las llaves del Zulia al hampa y ha dejado de manifiesto su indolencia en incompetencia al no dar buena cuenta a los zulianos en esa materia, tras prometer en campaña que sería el gobernador de la seguridad”.

Síguenos por @800noticias