Con una inversión de más de Bs. 16 millones inició el Plan de Lluvias 2015 en El Hatillo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Desde la quebrada La Grande, en La Unión, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, dio inicio formal a las jornadas de limpieza y desmalezamiento, cuya ejecución forma parte del Plan de Lluvias 2015. Estas labores preventivas, que comenzaron a hacerse a mediados de junio, están a cargo del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA), y en ellas se están invirtiendo alrededor de 16 millones 400 mil bolívares.

“De manera preventiva hemos dado inicio formal al Plan de Lluvias 2015, bajo el cual se está invirtiendo en desmalezamiento, limpieza y saneamiento de quebradas, y construcción de muros de contención —uno en la calle San Pablo de La Unión, y otro en el sector Gavilán de la zona rural—, para así garantizar la seguridad de los vecinos en materia de gestión de riesgos”, declaró el alcalde.

La limpieza de quebradas es producto de la labor diagnóstica que comenzó a hacer Protección Civil El Hatillo en el mes de enero. El alcalde detalló que, en función de ese diagnóstico, las quebradas que se están limpiando son cinco: “El Cañaote, que corre entre el sector popular El Calvario y la urbanización El Arroyo; Bajo Paují, que divide este sector popular de la zona urbana de Cerro Verde; La Boyera, que se va a limpiar por primera vez en 14 años; La Grande, ubicada en La Unión; y La Toma”.

“Nuestra visión de seguridad es integral, pues la seguridad ciudadana no solamente depende de la policía municipal, sino también de todo lo que diseñemos en cuanto a gestión de riesgos, para lo cual tenemos muy activa a nuestra Dirección de Protección Civil”, explicó Smolansky.

La limpieza de quebradas incluye desmalezamiento lineal, retiro de cachivaches, y remoción de materiales tales como escombros, basura y desechos vegetales. Los trabajos de desmalezamiento se están realizando en la Avenida Intercomunal La Boyera-El Hatillo, la avenida central de La Lagunita, las avenidas principal y El Paují de Los Naranjos, la carretera El Seminario, la carretera La Unión, la avenida Tamanaco de Oripoto y la calle San Pablo de Loma Larga.

Hasta el mes de septiembre, bajo el Plan de Lluvias, el IAGA ejecutará un total de 124 km lineales de limpieza. El plan también incluye la demarcación de fallas de borde por parte de PC.

En octubre del año 2014 la alcaldía realizó una inversión de 1.200.000 bolívares en obras de limpieza en los puntos críticos de las quebradas El Cañaote, Bajo Paují, La Toma y El Solar de El Hatillo. En esa ocasión se recolectaron más de 40 toneladas de desechos.

Fuente: Prensa Alcaldía de El Hatillo

Síguenos por @800noticias