Con Maduro el paralelo ha subido 17 mil 623 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

 El precio del tipo de cambio no oficial tomó en los últimos días proporciones que los usuarios podrían no haberse imaginado en los 10 meses que mantuvo de estabilidad. El incremento de cerca de 500 bolívares diarios deja atrás los días en los que el paralelo rondaba los 24 bolívares, un importe que registraban los portales cuando el presidente Nicolás Maduro, presidente de la República, tomó posesión de su cargo.

Desde esa fecha hasta ayer en horas de la tarde, la cotización del dólar negro trepó 17 mil 623,4 por ciento para ubicarse en un monto cercano a los cuatro mil 200 bolívares. José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, atribuye la situación al Gobierno y al Banco Central de Venezuela (BCV), pues dejaron un espacio vacío para que la fijación de la tasa de cambio no se efectuara en Venezuela, con un mercado organizado.

“La solución es fácil, abrir un mercado paralelo organizado por el BCV donde la tasa se fije libremente”, explicó el parlamentario en entrevista con Unión Radio. Si la institución coordinara al mercado paralelo, lo legalizaría, facilitando las transacciones de las empresas petroleras, exportadores, remesas y compradores de divisas.

Pero, insiste, desmontar la “estructura burocrática de controles” acarrearía un alto costo político para Maduro y representaría, en cierto sentido, el fin de su gobierno. “El problema es el Gobierno -no es el dólar- que tiene un modelo totalmente desarticulado, fracasado y que no quiere cambiar”.

Dilema

El escenario genera un ambiente de desasosiego entre los comerciantes que se debaten entre vender, mantener el valor de su mercancía y reponer inventarios. El dilema lo vive en carne propia José Moreno, propietario de un puesto de venta de ropa, ubicado en el centro de la ciudad.

Asegura sentirse desesperado por el aumento de precios en el próximo lote que pida. Compró el mes pasado una docena de pantalones por una cifra cercana a 300 mil, por lo que podía permitirse marcar un precio de 34 mil bolívares por unidad para garantizar sus ganancias.

La misma cantidad del producto cotiza ahora en 400 mil, debido al aumento del importe de las divisas, le informó su proveedor. Con esta nueva situación, su retribución por la actividad pasaría a ser de mil bolívares por pieza. El contexto lo lleva a preferir contar con ropa en su almacén, que bolívares en su cuenta bancaria.

“La situación para el comercio es catastrófica, ¿quién para el paralelo?”, dice, agregando que se resiste a un nuevo marcaje de precios en el rubro, pues sus clientes ya no le querían comprar con los que ya se leen en las etiquetas. Moreno se muestra resignado. “Este va a ser un diciembre muy malo para todos”, afirma apostado frente a su mercancía, suponiendo que vivirá de las reservas que mantiene y de la venta de alguna pieza.

El mercado paralelo de Maduro

Año                              Aumento

2013                                270 %

2014                                170,13 %

2015                                381 %

2016                                414,27 % (*)

Síguenos por @800noticias