Comité Olímpico Internacional veta al ministro de Deportes ruso en los Juegos de Río | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) no invitará al ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras las acusaciones de dopaje de Estado vertidas el lunes por el informe McLaren.

Así se lo hizo saber a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti la oficina de prensa del COI, que dejó entrever este martes en un comunicado que baraja “la exclusión colectiva de los deportistas rusos”.

Mutkó es mencionado en ese informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aunque no es señalado como responsable del programa de dopaje, en el que sí estarían implicados su vicepresidente y su principal asesora.

El ministro se negó a dimitir, a pesar de que las agencias antidopaje de varios países occidentales consideran que es imposible que él desconociera la existencia de la trama para que Rusia encabezara el medallero en los Juegos de Invierno de Sochi, en 2014.

“Mi relevo no se está barajando. Ésta es una prerrogativa del presidente. No existen acusaciones contra mí, ni las puede haber, ya que es imposible. Nunca ha eludido la responsabilidad y estoy también dispuesto a asumirla ahora, pero yo nunca he promovido ningún programa de dopaje”, dijo.

Al tiempo que criticó a la AMA por politizar el deporte, Mutkó aseguró que Rusia está dispuesta a enviar a los Juegos de Río sólo a los atletas y a sus entrenadores, y se mostró a favor de revisar los análisis realizados a los deportistas rusos en Sochi, como exigió este martes el COI.

“Cada deportista tiene su dossier. Puede ser analizado y revisado. No tenemos intención de encubrir a nadie”, dijo.

Síguenos por @800noticias