Comisión de Paz de la Unión Africana aprueba envío de tropas a Burundi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) aprobó el envío de tropas africanas a Burundi con el mandato de proteger a los civiles, anunció el viernes a la AFP una fuente diplomática de la organización panafricana.

Sin embargo, esa decisión queda pendiente de la aceptación del gobierno de Burundi o, en caso de rechazo de las autoridades de ese país, de una decisión a nivel de jefes de estado de la UA.

«El Consejo de Paz y Seguridad decidió ayer (jueves) enviar tropas a Burundi para proteger a los civiles», dijo a la AFP Bonaventure Cakpo Guebegde, de la oficina regional de Burundi de la CPS.

«Ahora tenemos dos opciones: enviamos tropas con el consentimiento del gobierno de Burundi o esperamos el consentimiento de los jefes de estado africanos, lo que implica la aprobación de los dos tercios. Preferimos llegar a un acuerdo con el gobierno burundés», agregó el diplomático.

Sin embargo es poco probable que las autoridades de Burundi, que denuncian la injerencia de la comunidad internacional en la crisis política que vive el país desde hace ocho meses, acepten un despliegue de tropas extranjeras en su territorio.

En noviembre pasado, la ONU había indicado que estudiaba la posibilidad de enviar Cascos Azules a Burundi si la violencia aumentaba y se volvía incontrolable.

La decisión de la CPS ocurre una semana después del ataque del 11 de diciembre contra tres campos militares en Bujumbura y en la provincia que dieron lugar a los combates más intensos en Burundi desde el abortado golpe de estado militar del 13 y 14 de mayo.

Burundi enfrenta una espiral de violencia desde abril, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció su intención de presentarse a un tercer mandato, contrariando las disposiciones constitucionales y el Acuerdo de Arusha que puso fin a la guerra civil (1993-2006) entre el ejército dominado en ese entonces por la minoría tutsi y rebeldes hutus.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias