ANC investiga a Julio Borges por «mensajes que afectan el desarrollo del país» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela abrió este miércoles, durante su instalación, una investigación a unas comunicaciones que habría enviado el jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, a diferentes organismos que «afectan el desarrollo» del país.

«Decidimos aperturar una investigación sobre las comunicaciones enviadas por el diputado Julio Borges que afectan directamente la adquisición de medicamentos, de alimentos, que afectan directamente el desarrollo de Venezuela«, dijo la presidenta de la Constituyente y la Comisión, Delcy Rodríguez, tras la instalación de la instancia.

Explicó que entregó a la comisión unas comunicaciones «dirigidas por el diputado Julio Borges» a la «banca Golmand Sachs y a inversionistas australianos para que» no se dieran «líneas de financimiento internacional a Venezuela para la adquisición de medicamentos y alimentos» y para «evitar inversiones internacionales en Venezuela para su desarrollo».

Rodríguez indicó que está dentro del ámbito de la comisión hacer esta investigación porque «la afectación del modelo de inclusión social» de igualdad y de derechos humanos «busca justamente propiciar y generar condiciones de violencia en Venezuela«.

Estas supuestas comunicaciones las obtuvo Rodríguez el pasado jueves cuando el presidente Nicolás Maduro se las entregó.

Hoy se instaló en la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública, integrada por el fiscal general Tarek Saab, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, varios constituyentes, ONGs de derechos humanos y un sacerdote.

Durante la instalación la presidenta de la Constituyente recordó que esta comisión juzgará a los responsables de la «violencia política» en el país desde 1999 hasta el presente.

Esta comisión se ocupará de investigar la difusión de contenidos que inciten a la «violencia» y el «odio», y de comportamientos que hayan afectado «a la vida e integridad personal (…) física, psíquica o moral», a «la libertad personal», la «tranquilidad» y el «patrimonio» público, así como al «sistema socioeconómico nacional».

Síguenos por @800noticias