Comisión de la AN se trasladará a PoliCarabobo por denuncias de hacinamiento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El parlamentario y presidente de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Richard Blanco, desde la sede administrativa del Poder Legislativo, recibió en la reunión al diputado por el estado Carabobo, Carlos Lozano, a objeto de denunciar los alarmantes cifras de hacinamiento en los calabozos de la Policía Municipal de Valencia, estado Carabobo. Cabe destacar que los parlamentarios por el Gran Polo Patriótico, (GPP), nuevamente no asistieron a la Comisión hoy.

A través de dos videos difundidos, donde se mostraba la precaria situación de los internos de PoliCarabobo, Richard Blanco, manifestó, “situaciones como estas, son las que hemos denunciado durante todo el año, a sabiendas de las deficiencias del sistema penitenciario que a todas luces sigue decayendo. Reiteramos que desde nuestra Comisión nos encargaremos de atender y solventar todas las denuncias que aquí recibimos. Los casos de hacinamiento forman parte del respeto a los derechos humanos que debe imperar en los centros de reclusión, aun cuando quien haya cometido un delito debe pagar por ello según lo establece la norma jurídica venezolana”.

A razón de ello, el parlamentario, Carlos Lozano, dijo, “en esos calabozos el hacinamiento es tal, que han tomado los baños de ese centro policial para que los reclusos convivan allí, hay mujeres embarazadas, jóvenes con tuberculosis, personas con más de dos años esperando su traslado, las pruebas de hacinamiento las hemos consignado hoy ante esta Comisión. Casi 50 detenidos en los baños y en todo el recinto 83, cuando su capacidad es para un máximo de 15 personas, la cantidad ha sido superada casi diez veces”. Señaló que han improvisado un autobús para mantener aislados a dos reclusos con tubercolosis.

En ese sentido, Blanco destacó, que, “es necesario que se cumpla con lo que establece el artículo 272 de la Constitución en cuanto a descentralización se refiere. Ante esta problemática visitaremos los calabozos de PoliCarabobo, para evaluar y atender la situación”, por ello, exigió que la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela se traslade a esa entidad para trabajar en conjunto”

Para finalizar agregó, el diputado Richard Blanco, que el Alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola ha trabajado con las uñas para poder resolver este tipo de situaciones con los pocos recursos conferidos a esa institución, de la misma forma ha denunciado en otras ocasiones lo que sucede actualmente en esos calabozos.

Síguenos por @800noticias