Comisión de la AN investigará impacto de la malaria y difteria en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandordumont

La Comisión Permanente de Política de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, inició una investigación para conocer el impacto de la presunta expansión de las enfermedades como la Malaria y Difteria en el cordón fronterizo, las cuales podría afectar a los funcionarios del Ejército desplegados en los estados limítrofes con otras naciones.

Ante esta situación, la comisión escuchó a el ex ministro de sanidad Félix Oleta, quien señaló que hasta la fecha hay unos 500 mil casos entre las dos enfermedades, 200 mil oficiales de Malaria y casi 300 mil no-oficial de Difteria.

Por tal motivo exhortó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud a proveer todo la información necesaria de ambas enfermedades e informar que estados podría estar mayormente afectados.

“El ministerio (de salud) debe asumir la responsabilidad de proveer la vacuna y la orientación adecuada para que el público sepa lo que tiene que hacer, el silencio agrega una nueva epidemia,  angustia, incertidumbre y falsos conceptos” señaló Oleta desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional, en el edificio José María Varga.

El presidente de la comisión el diputado Edgar Zambrano, señaló que ante una presunta epidemia de Malaria y Difteria, son también un asunto de seguridad en la nación porque afecta a todo las Fuerzas Armadas Nacional que se encuentra desplegada en las fronteras.

Señaló que se levantará un informe para llevarlo a la plenaria de la Asamblea Nacional y ante la comisión de Salud, para que evalúen si hubo o no responsabilidades políticas por desinformación y falta de implementación de políticas públicas adecuadas por parte de la ministra de salud en ejercicio y el ministerio.

“Primero se va a escuchar las recomendaciones del ciudadano ex ministro para tener la documentación y el alcance del mismo para que los organismos nacionales actúen y de ser será necesario transmitirlo a organismos internacionales con los que el país tiene convenio”, dijo Zambrano.

Por último, Zambrano informó que el próximo 14 de diciembre la comisión estará recibiendo a los familiares de militares detenidos por problemas políticos.

Síguenos por @800noticias