Comisión de Congreso Perú dice Venezuela sufre “golpe de Estado inaceptable” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú consideró este lunes que la suspensión del proceso revocatorio del Gobierno de Venezuela constituye “un quiebre del orden constitucional y un golpe de Estado inaceptable” en ese país, informó un comunicado del parlamento peruano.

La comisión, que preside el congresista fujimorista Juan del Águila, aprobó una moción que “condena los actos que sistemáticamente” ha realizado el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para impedir el referendo.

El grupo legislativo expresó su “solidaridad plena” con la Asamblea Nacional (AN) y respaldó su “Acuerdo para la Restitución del Orden Constitucional”, aprobado el domingo.

Rechazó, además, “los hechos de violencia realizados por turbas que irrumpieron agresivamente en el mismo hemiciclo de la Asamblea” y solicitó al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y a la Cancillería que convoque “inmediatamente, en consulta” al embajador peruano en Caracas.

Pidió también al Gobierno peruano que “active los procedimientos necesarios como la Carta Democrática de la OEA y otras instancias que coadyuven a restituir el orden constitucional quebrantado”.

La moción exhortó al régimen de Maduro “a respetar la vida y la integridad de los ciudadanos” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional “para que constituya con urgencia una observación internacional en Venezuela en defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano”.

El pronunciamiento fue sustentado por el congresista Jorge del Castillo, del Partido Aprista Peruano (PAP), quien aseguró que la situación en Venezuela es “insostenible” y que una marcha que hará la oposición en Caracas “puede terminar en una masacre”.

El sábado, un grupo de dirigentes políticos venezolanos asilados en Perú solicitó al presidente Kuczysnki que evalúe impulsar “la inmediata aplicación” de la Carta Democrática Interamericana de la OEA en su país.

La petición se produjo después de que Kuczynski manifestara el viernes su respaldo “a las mujeres venezolanas” que fueron convocadas a participar el sábado en una marcha pacífica “en defensa del diálogo, la democracia y el progreso de su país”.

Kuczynski se reunió el miércoles en privado en Lima con Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente venezolano Leopoldo López, y con Patricia Gutiérrez, esposa del también apresado dirigente Daniel Ceballos.

El canciller peruano, Ricardo Luna, declaró el fin de semana que la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender el proceso revocatorio atenta contra los derechos constitucionales de los venezolanos, y afecta la posibilidad de establecer un diálogo.

Luna manifestó, finalmente, su convicción de que la situación debe ser solucionada por los propios venezolanos.

Síguenos por @800noticias