Colombia reitera que sigue “esperando respuesta de Venezuela” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP |
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, declaró este martes que Colombia espera una respuesta a la nota de protesta que entregó a Venezuela la semana pasada por fijar los límites marítimos entre ambos países en un área en disputa.

“Lo que quiero reiterarle al gobierno bolivariano de Venezuela es que estamos esperando la respuesta de la nota de protesta que le hemos hecho llegar (…), en donde pedimos el cambio de las coordenadas, la rectificación del decreto” que fijó unilateralmente los límites, dijo Holguín a la prensa en La Habana.

“Quisiéramos que fuera una respuesta pronta, en donde queden claro las coordenadas que se han utilizado para dicho decreto”, añadió Holguín poco después de que Venezuela dijera este martes que está dispuesta a discutir con su vecino el diferendo marítimo que mantienen en el Caribe.

Colombia informó el domingo que había presentado una nota de protesta ante Venezuela pidiéndole que adopte “las medidas necesarias para corregir el Decreto Nº 1787”, dictado el 26 de mayo, que delimitó a nivel marítimo cuatro zonas operativas para reforzar la defensa venezolana.

Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela -al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa-, en el área de La Guajira, zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan desde hace décadas un diferendo por límites marítimos.

Junto con manifestar su “disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia”, la cancillería venezolana subrayó en un comunicado que Caracas “ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internacionales válidamente suscritos”.

“He recibido el comunicado de la República Bolivariana de Venezuela en donde expresa entre otras cosas una disposición de diálogo, elemento que para el gobierno de Colombia es importante”, indicó Holguín.

Bogotá propicia además la reanudación de los trabajos de una comisión binacional sobre límites, que no sesiona desde 2007, señaló la canciller, quien se encuentra en La Habana como integrante de la comisión del gobierno colombiano que negocia un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las FARC.

“Tenemos toda la disposición de que las comisiones negociadoras que se han nombrado desde el año 1990 para tratar este tema de los límites entre Colombia y Venezuela retomen su trabajo”, expresó Holguín.

“Desde el año 2007 no hay reunión, nos parece fundamental que se retomen y que puedan volver a dialogar en este tema tan importante, y reiteramos que estamos esperando la respuesta a la nota de protesta”, añadió la ministra, quien el lunes afirmó que su país mantendrá esta disputa con Caracas en el plano bilateral, descartando toda instancia multilateral.

Colombia enfrentó recientemente otra demanda por límites marítimos con Nicaragua. En noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció la soberanía de Bogotá sobre las islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le otorgó a Managua al menos 75.000 km2 de territorio marítimo.

Síguenos por @800noticias