Colombia pondrá política ambiental en primer plano tras acuerdo con FARC | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Le Bourget, Francia | AFP | Tras un eventual acuerdo con las FARC, Colombia quiere que su programa para frenar el deterioro ambiental sea uno de sus ejes para asentar la paz, pero para ello necesita donaciones por valor de 1.900 millones de dólares.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya vinculó el lunes en la conferencia del clima de París (COP21) el conflicto armado en su país y los daños al medio ambiente.

“Si terminamos, como esperamos, nuestro conflicto interno armado (…), los dividendos para el medio ambiente serán inmensos”, señaló Santos, quien acusó a la guerrilla de las FARC de parte de la degradación del ecosistema colombiano.

Las FARC causaron el derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo y sus cultivos ilícitos provocaron parte de las deforestación de más de 5 millones de hectáreas de bosque tropical, acusó.

El gobierno colombiano aprovechó la conferencia del clima, que busca alcanzar un acuerdo para frenar el calentamiento global, para presentar a su país como una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo, al tiempo que firmó acuerdos de cooperación económica.

– 1.900 millones, en cinco años –

El Fondo Colombia en Paz, promovido para canalizar recursos durante el período del postconflicto, espera recaudar unos 3.300 millones de dólares en donaciones internacionales, explicó a la AFP una fuente de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

El monto se centrará en dos ejes -uno relativo a justicia y seguridad, y otro para medio ambiente y desarrollo rural- y cada uno de ellos contará con varias iniciativas u otros fondos.

En París, el presidente colombiano, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibió los primeros 100 millones de dólares para la Iniciativa Colombia Sostenible, gracias a la aportación de Noruega, Alemania y Reino Unido.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, subrayó el lunes “el principio de pago por resultados”.

Los tres países europeos aseguraron que aportarán otros 200 millones de dólares, aunque todavía no se ha determinado cómo se contabilizará en el Fondo Colombia en Paz, precisó una fuente de la Agencia de Cooperación Internacional.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó que los 600 millones previstos en total en la Iniciativa Colombia Sostenible procederán del sector privado, de acuerdos bilaterales y de la filantropía.

– ‘Paz con la naturaleza’ –

El 58% de la deforestación en Colombia tuvo lugar en los municipios con elevados niveles de conflicto, que en casi un 90% se encuentran en zonas rurales.

Por eso, como explicó el director nacional de Planificación, Simón Gaviria, las actuaciones orientadas a la mitigación del cambio climático y el aumento de la productividad rural se centrarán principalmente en 280 municipios que cumplen con ambos criterios.

Algunas de las acciones previstas buscarán recuperar áreas degradadas por la minería y los cultivos, frenar el narcotráfico, y sustituir cultivos ilícitos.

Para el presidente colombiano, en caso de lograr la paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se levantaron en 1964 en guerra contra el Estado, podrían “ayudar” en la sustitución de cultivos.

En un histórico encuentro el 23 de septiembre en La Habana, Santos y las FARC se comprometieron a sellar la paz definitiva a más tardar el 23 de marzo próximo.

“Avanzamos en algo que es también crucial para el ambiente”, dijo Santos en la tribuna de la COP21.

Y añadió este martes, citando al presidente del BID: “No solo estamos haciendo la paz entre colombianos, sino la paz con la naturaleza”.

Síguenos por @800noticias