Colombia aumentará capacidad de fuerzas armadas y policía en postconflicto | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El gobierno de Colombia tiene previsto aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas y de la policía tras la eventual firma de un acuerdo de paz con las FARC, señaló este sábado el ministro de Defensa.

“Vamos a aumentar la capacidad de la Fuerza Pública de Colombia una vez firmemos los acuerdos de paz”, afirmó a periodistas el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas durante una visita a Barranquilla (norte).

La estrategia del gobierno implica una mayor presencia de las fuerzas estatales en los territorios que serán intervenidos durante el postconflicto, para evitar la presencia de bandas criminales.

“La Fuerza Pública debe ser más fuerte para ocupar los vacíos que dejen los actores del conflicto y éste no sea llenado por el crimen organizado sino por el Estado”, agregó Villegas, según un comunicado.

Si firman la paz, tanto el gobierno como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) ya acordaron convocar a una fuerza internacional encargada de supervisar su aplicación.

El gobierno colombiano y las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, buscan poner fin a un conflicto armado que desde los años 1960 ha dejado al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Ambas partes se comprometieron en septiembre a sellar la paz definitiva a más tardar el 23 de marzo próximo.

Síguenos por @800noticias