Colgate paraliza planta por falta de cajas tras salida de Smurfit Kappa | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Reuters

Una de las plantas de la compañía estadounidense Colgate-Palmolive en Venezuela está paralizada por la falta de envases de cartón tras la salida del país de la multinacional Smurfit Kappa, dijo un líder sindical el jueves.

Una unidad de Colgate que produce detergente líquido y lavaplatos dejó de operar el lunes tras quedarse sin el cartón corrugado que le vendía Smurfit Kappa para elaborar las cajas con las que despacha su producción, informó el representante sindical Carlos Rodríguez vía telefónica. Si bien la planta local de Colgate que produce pasta de dientes se mantiene operando, lo hace en un solo turno y cuenta con cajas para apenas un mes más de producción, apuntó Rodríguez.

“El cartón aún no llega y por eso se adelantaron vacaciones a 77 trabajadores de estas líneas”, explicó Rodríguez. “Si no llega ese corrugado también (la planta de cuidado bucal) entraría en la lista de paralizadas”, agregó. Colgate-Palmolive no respondió de inmediato una solicitud de información sobre la paralización de una de las cinco plantas que tiene en el país.

Otra de sus fábricas, que elabora jabones, también se mantiene parada desde hace más de un año. Smurfit Kappa informó que cesó sus operaciones en Venezuela el mes pasado, tras una ocupación temporal de sus instalaciones en agosto ordenada por el gobierno socialista.

La medida ha provocado fallas en el suministro de envases a otras industrias, complicando incluso el despacho de mercancía a los comercios, dijeron dos fuentes vinculadas a la industria de productos de consumo masivo y de la red de supermercados bajo anonimato.

Smurfit Kappa era de los pocos fabricantes de envases que quedaban en el país petrolero, sumido en una larga recesión e hiperinflación, por lo que Colgate estaría gestionando importar desde la vecina Colombia el cartón corrugado para sus operaciones, apuntó Rodríguez.

Síguenos por @800noticias