Médicos del Zulia: Abastecimiento debe ser prioridad para la nueva Ministra de Salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- Daniela Parra  presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia,  señaló que la  nueva ministra de Salud, Luisana Melo debe tener como prioridad resolver la deficiencia de medicamentos en el país.

“Con respecto al cambio de gabinete, nos llama la atención que en el tema de salud no se defina una política que verdaderamente le ponga fin a lo que se ha venido presentando en los últimos años de Gobierno como lo es la emergencia de enfermedades y la presentación de nuevas epidemias que es el caso del zika que está causando estragos, el caso del dengue y malaria que se han reactivado a consecuencia de una política sanitaria de prevención inexistente que efectivamente erradique los vectores”, indicó.

Para la doctora Parra, el Presidente de la República no hizo énfasis en la situación de desabastecimiento de medicamentos, insumos y equipos en los hospitales públicos y privados “porque ya el sector privado está afectado por la situación de la industria farmacéutica”. 

La galena señaló que aunque hizo mención a una nueva reunión con el sector farmacéutico, considera que el problema es la falta de divisas para que llegue la materia prima o los fármacos necesarios para surtir a todo el país.

Según explicó la representante de los galenos en el estado, “no se definió una política para poder flexibilizar los mecanismos que permitieran cancelar las deudas cuantiosas que tiene el Gobierno con los proveedores de medicamentos, sino que por el contrario se está pretendiendo generar una política de popularizar la gestión de salud con la creación de los comités de salud con las comunas y consideramos que el país lo que necesita es una verdadera gerencia en materia de salud pública que se dedique a conciliar para definir un plan de acción y poner fin a esta calamidad.

Dianela Parra manifestó que hay mucha expectativa en el país con el nombramiento de una nueva ministra de Salud.

“Cada vez que nombran un ministro de Salud nosotros generamos nuevas expectativas y nos volvemos a esperanzar en que la persona que va a administrar la salud pública y privada en el país se sensibilice y nos convoque para ayudarnos, nosotros estamos en la mejor disposición decontribuir con el Gobierno en las políticas sanitarias que hay que definir para garantizar el derecho a la salud que está consagrado en la Constitución”, reconoció Parra.

Finalmente sugirió que el país necesita de campañas de motivación y promoción de salud, educación sanitaria, vacunación, dotación de medicamentos, soluciones e insumos. Revisión y mantenimiento de equipos y adecuación de áreas.

“El primer punto a discutir en la reunión que tendremos con la ministra Melo sería la dotación de medicamentos, es lo primero que debe abordar cualquier Gobierno responsable”.

Nota de prensa

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias