CNE y partidos auditarán lista de elegibles para servicio electoral en 2016 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Este lunes 28 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), conjuntamente con los técnicos de las organizaciones con fines políticos realizarán la auditoría de la de datos de los elegibles que será utilizada para la de los electores que prestarán electoral durante el año 2016.

El Poder Electoral hará entrega a las toldas políticas el software con la cual se llevará a cabo el proceso de selección de forma automatizada, cuyo sorteo está fijado para el jueves 31 de marzo. Allí se escogerán los integrantes de las 24 Juntas Regionales, dos Juntas Metropolitanas, 335 Juntas Municipales, 71 Juntas Parroquiales y los miembros de las más de 40 mil mesas electorales.

Según lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las escogidas y los escogidos para conformar las juntas regionales, metropolitanas y parroquiales, así como los miembros de las mesas electorales, deberán estar inscritos para votar en el estado, distrito, municipio y parroquia que corresponda al organismo electoral al cual se adscribe.

Se seleccionará un universo de 1.327.596 electoras y electores. El registro electoral utilizado para este proceso de selección es el correspondiente al corte del mes de enero del presente año.

El servicio electoral obligatorio será cumplido por un período de un año, a partir del momento de su selección, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fundamentado en los artículos 50 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Los seleccionados para cumplir este servicio deben participar, a través de los organismos electorales subalternos, en los procesos electorales para cargos de representación popular y de referendo. También podrían ser llamados a participar en los programas de educación electoral, de instrucción y adiestramiento.

Síguenos por @800noticias