+VIDEO| “CNE viene extendiendo ilegalmente lapso de su propia norma”: Súmate | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

“El Consejo Nacional Electoral viene extendiendo ilegalmente lapso de su propia norma”, denunció Francisco Castro, director de la ONG Súmate, en entrevista con Globovisión este lunes. El analista electoral reitera que una vez cumplido el lapso del 20% de manifestaciones de voluntad, el CNE cuenta con la plataforma tecnológica para convocar inmediatamente el referendo revocatorio.

“Si puede haber referendo revocatorio en 2016” aseguró Castro, quien señaló que la realización depende de la voluntad política de las rectoral de ente electoral. “la norma dice que tiene que hacerse antes de los 90 días siguientes a la convocatoria (…) si se cumple si el CNE pretendiere  hacer la consulta al termino de los 9o días no seria posible hacerla”. aclaró

Castro recordó algunos antecedentes, para sustentar su hipótesis de que los lapsos alcanzan para que la solicitud de RR se ejecute antes del 10 de enero de 2017. “La elección presidencial del actual mandato la hicieron en 40 días, la de los alcaldes destituidos en 2014 en 30 días, el referendo de enmienda en pocos días también se realizó”

“En 2007 el CNE tenia la voluntad política y en esta oportunidad no”, recalcó el vocero de Súmate.

Sobre la denuncia de la MUD de convocar al 20% de manifestaciones de voluntad por estados, tal como se efectuó el 1%, garantizó que sería ilegal exigir a la Unidad el cumplimiento del mínimo del 20% por regiones. “El referendo revocatorio de 2004 -contra el difunto expresidente Chávez- se realizó en circunscripción nacional”, recordó a las rectoras del CNE.

Denunció ademas que “este CNE obvio por completo que a mas tardar en diciembre de este año debe hacerse las elecciones regionales, están entrando en desacato constitucional”.

Síguenos por @800noticias