CNE revisará solicitud de sufragio de Leopoldo López | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena, dijo que lospresos que aún no tienen condena podrán votar, siempre y cuando las cárceles en las que se encuentren sean centros de votación y apuntó que revisará la solicitud hecha por la defensa del opositor Leopoldo López.

“Las personas que están detenidas, que no están condenadas, claro que tienen sus derechos políticos”, dijo Lucena en entrevista a Globovisión tras ser consultada sobre la posibilidad de que los presos puedan votar.

Cuando se le preguntó si el dirigente opositor preso Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel puede votar, tal y como lo ha solicitado su defensa, Lucena señaló que aún no ha recibido la solicitud.

“Lo voy a chequear el día de mañana pero no lo tenemos previsto para este proceso electoral”, dijo a modo de respuesta y agregó: “Nosotros tenemos centros de votación en penitenciarías, voy a chequear si esa es una de las penitenciarías, de las cárceles que tenemos como centro de votación”.

López, condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión en septiembre pasado, exigió ejercer su derecho a sufragar en las legislativas del próximo domingo.

El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez presentó en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido, con el argumento de que López “no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente”.

El documento consignado por Gutiérrez destaca que el líder del partido Voluntad Popular (VP) “hasta este momento no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto”.

“Será en las próximas horas que se conozca si el tribunal 28 de juicio atiende la solicitud (…) o si, por el contrario, la jueza (Susana) Barreiros decide irrespetar una vez más el basamento legal configurando una nueva violación a los derechos del líder político”, declaró Gutiérrez.

López, quien está preso desde hace un año y diez meses, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

 

Fuente: EFE

Síguenos por @800noticias